Las personas que hayan estado en Irán, Irak, Sudán o Siria desde el 1 de marzo de 2011 o que además tengan alguna de estas nacionalidades, no podrán ingresar a Estados Unidos utilizando el Programa de Exención de Visa o VWP, debido a la ejecución de la ley de Prevención de Viaje Terrorista 2015.

Uno de los países integrados al mencionado programa es Chile, que permite viajar a Estados Unidos sólo con el pasaporte y el carné de identidad, sin necesidad de utilizar la Visa. Un beneficio que no podrán usar quienes hayan estado en Irán, Irak, Sudán o Siria o también tengan alguna de esta nacionalidad.

De igual modo, la nueva normativa excluye a quienes hayan estado en esos países por razones diplomáticas o militares.

A pesar de que las personas que registren pasos por los países involucrados en conflictos con el Estado Islámico no podrán usar el VWP, sí pueden ingresar a Estados Unidos, pero deberán solicitar de forma previa la Visa en las embajadas y consulados del país gobernado por Barack Obama en sus lugares de origen.

Por otra parte, a contar del 21 de enero de 2016, aquellos viajeros que ya cuentan con la aprobación del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) y que hayan indicado previamente en el formulario que poseen la doble nacionalidad de alguno de los cuatro países mencionados arriba, verán sus permisos de viaje revocado.

Además, se informó que las embajadas y consulados de Estados Unidos están preparadas para emanar cualquier Visa de forma urgente, especialmente para personas que viajen por razones humanitarias o viajes de negocios.

Bajo la nueva legislación, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta con la autoridad para exceptuar esta restricción, especialemente en casos de personas que hayan viajado a los países cuestionados en representación alguna organización internacional o de Estado, una ONG, por razones periodísticas o viajes de negocios, aunque tendrá que ver caso a caso.

Todo viajero que reciba una notificación donde se le informe que no es elegible para viajar bajo el VWP, continuará contando con la posibilidad de visitar los Estados Unidos con una visa de no-inmigrante válida, emitida por una embajada o consulado de los EE.UU.

La nueva ley no prohíbe viajar a los Estados Unidos o no ser admitido, y la gran mayoría de los pasajeros con VWP no se verán afectados por esta legislación.