La Dirección del Trabajo en Los Ríos señaló que se encuentran de “manos atadas” frente a la demanda de los trabajadores del Café Palace de Valdivia, recinto que está cerrado y cuyos sueldos llevan más de un mes impagos.

Al no existir un término de relación laboral por parte del empleador, efectivamente nosotros estamos de manos atadas“, confirmó a Radio Bío Bío la directora de la dirección del trabajo de Valdivia, Laura Vásquez.

La autoridad indicó que podrían seguir fiscalizando, pero “de qué vale la multa si es que las trabajadoras siguen paradas afuera del café”, apuntando a que esto tiene que ver más con algo social.

Vásquez expresó que desde noviembre han realizado fiscalizaciones al local y han cursado multas a la empresa por más de 40 UTM, pero que en este momento no podrán seguir multando por el concepto de no pago de remuneraciones y por no otorgar trabajo.

La autoridad afirmó que han realizado todas las gestiones pertinentes a su labor, como mediaciones entre la empresa y los trabajadores que no llegaron a buen termino, debido a la ausencia del empleador, restando definir lo que resuelva la demanda interpuesta ante el Tribunal Laboral.

En tanto, los trabajadores del Café Palace efectuaron una colecta a las afueras del local para sustentar su gastos básicos, tras el no pago de las remuneraciones del mes de diciembre.

“Estamos pidiendo que los clientes y todos los valdivianos nos den su aporte, porque (…) llevamos 53 días sin sueldo“, reveló Erica Quilapán.

El local está cerrado desde noviembre del año pasado y algunos clientes han demostrado su público repudio por el trato dado a los trabajadores.