Parlamentarios del Bio Bio aprueban las modificaciones a la ley de pesca, pero no esconden sus críticas a la gestión del Gobierno.

Luego de ser declarado admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, y que el Gobierno calificara la medida como “inconstitucional”.

Las reacciones de los diputados de la zona están lejos de concordar con las del Ejecutivo, ya que las críticas apuntan directamente al Ministro de Economía y al origen “irregular” de esta ley.

El jefe de la Bancada Socialista y diputado Manuel Monsalve respaldó la admisibilidad de la moción, ya que consideró que es necesario revisarla, ya que – a su juicio – no se puede continuar con una ley de origen ilegitimo.

A su vez reprobó la “falta de iniciativa” del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ya que es él quien debió presentar un proyecto de ley al Congreso.

Visión similar tiene el diputado PPD y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Cristián Campos, quien también apoya la iniciativa de revisión de la ley e indicó además que el Gobierno “no ha dado el ancho” con este compromiso y que – hasta el día de hoy – no reciben como Congreso una propuesta del Ejecutivo.

Mientras que desde la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Marcelo Chávez volvió a criticar la falta de liderazgo y nuevamente llamó al Gobierno a “gobernar”.

Aseguró que es necesario revisar esta ley, sobre todo por su “dudosa” legitimidad, haciendo alusión al Caso Corpesca.

Desde la oposición, el diputado gremialista y también miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Enrique Van Rysselberghe señaló que el Partido Comunista esta “usando” la ley de pesca con fines electorales, y para “desligarse” de una presidenta que está a la baja.

EVR criticó duramente la actitud de los parlamentarios comunistas, ya que aseguró que lo único que hacen es dividir a la Nueva Mayoría, sin que el fondo de esta ley sea lo realmente importante.

Agregó que la ley de pesca tiene aristas que hay que corregir, y señaló estar de acuerdo con modificarla; eso si, siempre y cuando sea a través de la vía institucional.