Notas


Diputado Urízar (PS) presidirá la comisión investigadora Cardones-Polpaico

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los miembros de la Comisión Investigadora Cardones-Polpaico eligió como presidente al Diputado Christian Urízar, el que tendrá la misión de indagar sobre la actuación de los organismos del Estado en los procesos de Evaluación Ambiental del proyecto y revisar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana, y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos.

Tras la recibir la noticia, el parlamentario afirmó que hay muchas comunidades que se han visto amenazadas fuertemente por el trazado que va desde Copiapo hasta Santiago, asegurando que en un plazo de 120 días se debe acotar las denuncias, las diferencias y las dudas que existen en torno al proyecto.

El mandato de la comisión, que dura 4 meses, incluye la posibilidad de constituirse en terreno para atender in situ a las organizaciones que se han opuesto a los proyectos, señalando irregularidades en los procedimientos de participación ciudadana entre otros aspectos cuestionados.

En ese sentido, Javier Lara, presidente de la Red Aguas Claras de Limache, organización opositora al proyecto Cardones-Polpaico, fue claro en señalar que esperan que Urízar, sea un presidente neutro que cumpla con su labor y que no respalde al gobierno y la creación del proyecto.

Recordemos que el Proyecto Cardones-Polpaico contempla obras en el Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central (SIC), para fortalecer el sistema entre las subestaciones Cardones, al sur de Copiapó y Polpaico, al norte de Santiago, abarcando 4 regiones, recibió la certificación ambiental, en el pasado diciembre, sin dar respuesta a más de 1.500 observaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados