Un respaldo unánime obtuvo el miércoles el informe de la comisión investigadora por el caso Caval en la Sala de la Cámara de Diputados.

La comisión expresó sus conclusiones en torno a los temas que han estado presentes en la palestra pública sobre el caso y la permanencia de Cristián Riquelme como administrador del Palacio de La Moneda.

En conversación con Expreso Bío Bío, Osvaldo Andrade, diputado del PS e integrante de esta comisión investigadora, indicó que tiene la plena certeza de que Caval es una empresa de lobby y vinculada con la UDI.

Respecto a una de las conclusiones del informe que apunta a eliminar el cargo de director administrativo de La Moneda, el parlamentario precisó que para él es un puesto extraño.

Además, añadió que establecieron en el informe que era inconveniente la continuidad de Riquelme en su cargo, pero no por un tema de gestión.

Explicó que cuando Riquelme concurrió la primera vez a prestar declaraciones de la comisión, ocultó la reunión que tuvo con el operador UDI Juan Díaz, a propósito de una deuda que tuvo Compagnon con este último y donde se buscó la intervención del administrador de La Moneda para entregar viabilidad a ese pago

Asimismo, agregó que la situación de Machalí frente a este caso es un “hoyo negro” con un alcalde que -a su juicio- no toma las medidas de rigor, que se excusa sobre qué firma o no, que tiene asesores con vinculación mixta con el municipio y el mundo privado, entre otros aspectos.

“Tenemos una cierta duda frente al comportamiento del Concejo (Municipal) y claramente las cosas no se hicieron bien. El informe de la Contraloría es súper lapidario y libera uN conjunto de medidas que hay que tomar”, señaló.

Sobre el rol de Natalia Compagnon y la formalización que tendrá el 29 de enero por Caval, señaló que tiene una responsabilidad penal.

“Dejemos que la justicia haga su pega, tengo la sensación que hay buenos antecedentes para que prospere esa formalización y eventual conclusión de penalidad”, aclaró.

También señaló que tanto Dávalos como Compagnon hicieron un uso indebido del parentesco con la presidenta para facilitar la tarea de Caval.

“Se produjo una situación bien extraña. Caval es una empresa esencialmente vinculada a la derecha, se produce el cambio de gobierno e incorpora al matrimonio Davalos-Compagnon para ampliar su cobertura de influencia”, manifestó.

Andrade expresó que quedó conforme con el trabajo de la comisión porque “hicimos la pega y el informe unánime de la comisión lo refleja”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: