La Intendencia de la región de Valparaíso decretó alerta roja para las comunas de Puchuncaví y Quintero por un incendio forestal que ha consumido al menos 150 hectáreas.

La medida fue tomada -por el Gobierno Regional en coordinación con la Onemi y Conaf- luego que se elevará la alerta amarilla decretada anteriormente para ambas comunas.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que ante los eventos de emergencia que se han registrado en la zona, el equipo técnico y humano se mantiene dispuesto para los requerimientos que sean pertinentes, considerando los incendios forestales que han afectado a la región

En el caso de los incendios reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención por las altas temperaturas y a denunciar si hay sospechas de intencionalidad.

Si bien los incendios – por ejemplo – en la comuna de Quilpué fueron contenidos y controlados levantándose las alertas que estaban vigentes, no deja de llamar la atención que los cinco focos se produjeron casi de forma simultánea en una sola franja de terreno.

Esa simultaneidad de siniestros está siendo investigada dijo la autoridad.

Respecto al anuncio de marejadas que se registrarán a partir del viernes también la Onemi está preparada para enfrentar la contingencia.

De la Maza indicó que se ha decretado una Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional para las costas.

Cabe señalar finalmente que según el reporte meteorológico existe la presencia de un nucleo frio en altura lo que podría además generar complicaciones en la alta cordillera.

Por lo que en ese sentido la autoridad llamó a los turistas que intenten cruzar la frontera a estar atentos a la información oficial que emita la autoridad ante un eventual cierre del Paso Libertadores que une Chile con Argentina.