La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados por parte del Senado al proyecto sobre cobro de parquímetros y estacionamientos.

Dentro de las observaciones hechas por la Cámara Alta, se establece el cobro por minuto de tiempo utilizado o por tramo, además de responsabilidades civiles para los proveedores de estos servicios cuando exista un robo de un vehículo o de especies en su interior.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó respecto al proyecto de estacionamientos que, salvo las pequeñas modificaciones como el dejar de cobrar por ticket perdido y la gratuidad al asistir a urgencias de centros asistenciales, se perdió el foco en los consumidores.

“Aquí el lobby nos ganó por goleada, esa es la verdad, porque claramente los 30 minutos que tiene considerado hoy como gratuidad es relativo”, dijo.

Añadió que esto no significa un avance significativo, porque los consumidores concurrirán a los centros comerciales y les cobrarán desde el primer minuto.

“Es un retroceso a lo que se había acordado informalmente por el ex ministro (Pablo) Longueira que era media hora para todos y en este caso no se reguló”, señaló.

Añadió que muchas veces los usuarios de estacionamiento demoran media hora en aparcarse, por lo que los consumidores quedaron desprotegidos por esta ley.

“Ojalá que en la Cámara se vuelva a reponer las indicaciones que fueron los originales del proyecto que presentaron los parlamentarios”, arguyó.

Asimismo, manifestó que hay muchos elementos “turbios” en esta iniciativa, junto al lobby que implementaron los centros comerciales y dueños de estacionamiento.

“La realidad del consumidor chileno es que hoy va a un centro médico y al final el estacionamiento le sale más caro que la consulta”, aclaró.

Calderón manifestó que les interesa que al momento que los parlamentarios voten en la Comisión Mixta, puedan reponerse todas las indicaciones propuestas por éstos.

Asimismo, señaló que esto es un escándalo y que los centros comerciales durante décadas apelaron a que los estacionamientos eran de uso público por lo que ni siquiera pagaron las contribuciones

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: