El arquitecto chileno recibió uno de los premios de honor entregados por la revista Wood Design & Building y la asociación de madera Canadian Wood Council otorgado por el diseño de la Biblioteca Municipal de Constitución.

Entre 140 obras postulantes de todos partes del mundo, Irarrázabal se convirtió en el único latinoamericano en ser reconocido por el premio que contempla la arquitectura en madera.

El jurado estuvo integrado por Dean Maltz (Managing Partner en Shigeru Ban Architects), Stéphan Langevin (socio de St-Gelais Montminy & Associés Architectes) y David Keltner (socio principal de Hacker).

La biblioteca fue una iniciativa luego de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto y tsunami del 2010 y es parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad.

Felipe Díaz Contardo

Felipe Díaz Contardo

Sobre la construcción del proyecto, Irarrázaval explicó que la biblioteca está construida:”con excepción de los muros cortafuegos en hormigón visto, está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos”.

Felipe Díaz Contardo

Felipe Díaz Contardo

“Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra”, agrega Irarrázaval, “la madera se tiñe con un tinte blanco al agua. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica”.