temas del día

Notas


Analizan cauces de aguas cercanas a vertedero Santa Marta para descartar contaminación

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autoridad sanitaria de la región Metropolitana ordenó la revisión de los cursos de agua que pasan por las cercanías del relleno sanitario Santa Marta de Talagante.

Recordemos que el vertedero sufrió un derrumbe y un posterior incendio que se mantiene activo hasta esta hora.

La Seremi de Salud realiza este análisis para verificar la posible presencia de metales pesados y toxinas en las aguas, y así descartar o no una posible contaminación en los cauces.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, la intensión de los estudios es conocer si hay contaminación en el agua potable rural, regadío, debido a estar en una zona agrícola.

Los resultados de estos análisis se entregarían a la población cercana al vertedero durante los próximos días, luego que hoy fueran entregados al Instituto de Salud Pública.

El director del organismo, Alex Figueroa, indicó que en el vital elemento se buscará la posible presencia de arsénico.

Sobre la materia, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, agregó que es necesario que, posterior al apagado del incendio, se efectúen nuevos análisis a modo de seguimiento de una posible contaminación.

Las autoridades de salud aseguraron que estas medidas son parte del plan de contingencia iniciado tras desatarse la emergencia, que incluye el reforzamiento del sistema de redes asistenciales, además del despliegue de los equipos técnicos en la zona afectada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados