El relleno Sanitario Santa Marta está ubicado en el predio Rústico Santa Elena de Lonquén, comuna de Talagante. Con 296 hectáreas, anualmente recibe cerca de 1,3 millones de toneladas de basura provenientes de 19 comunas del sector sur de Santiago.

Una obra de ingeniería que según sus administradores, es uno de los más seguros de la Región. Así al menos lo publicita Richard Oyarce administrador relleno sanitario de Santa Marta, en un video del consorcio en su página de internet.

Sin embargo, su construcción ha tenido una férrea oposición de los vecinos del sector, desde hace más de 10 años. Así lo contó José Luis Stark, vocero de la coordinadora de vecinos de Talagante, quien agregó que con el episodio de hoy, los vecinos pedirán el cierre definitivo de la obra.

Los vecinos denuncian continuamente problemas con el relleno, principalmente por los olores. Los agricultores temen que sus siembras se puedan ver afectadas.

Ya en enero del 2002 el recinto fue cerrado por el municipio de Talagante por comenzar a operar sin contar con los permisos correspondientes y estuvo a punto del cierre temporal por decisión de Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, Sesma, por haber excedido las 60 mil toneladas mensuales que estaba autorizado a recibir y por registrar deficiencias en el tratamiento de líquidos percolados.

La decisión que fue cambiada por la multa de 111 unidades tributarias que tuvo que pagar el Consorcio Santa Marta,

Sin embargo, cuando fue inagurado, las instalaciones contaban con todos los permisos de la autoridad de la época.

Así lo dijo el en ese entonces Intendente del Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, quien agregó que lo faltó en este caso fue fiscalización de parte de la autoridad sanitaria.

Fiscalización que está a cargo de la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.

Destacar que el seremi de Salud, Carlos Aranda, estuvo presente el sábado pasado en el recinto, cuando se registró el deslizamiento de tierra en el vertedero.