El presidente de la Comisión Investigadora, Gabriel Silber (DC), recalcó que la Cámara Baja condena enérgicamente el manejo político de La Moneda y la falta de colaboración para aclarar las dudas generadas por el caso Caval.

102 votos a favor y ninguno en contra recibió el informe de la comisión Caval II, donde se reconoce a la firma de Natalia Compagnon como una empresa de lobby y se critica la responsabilidad política del Gobierno al no colaborar con la investigación llevada por la Cámara.

Sobre la nuera de la presidenta, el informe la sindica como responsable de tráfico de influencias, tras obtener ganancias por su parentesco con Michelle Bachelet.

Por otra parte, Silber apuntó a la responsabilidad del director administrativo de La Moneda, Cristian Riquelme, cuya permanencia en el cargo debe ser revisada, señaló.

Sobre el hijo de la mandataria, el diputado condenó que no se presentara a declarar ante la Comisión, dado su carácter de exfuncionario público al presidir la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Desde el PPD, en tanto, el diputado Guillermo Ceroni apuntó sus críticas al sector privado, ya que a su juicio “tampoco puede desentenderse, pues el Banco de Chile también actuó con facilismo al otorgar un crédito tan alto a una empresa que no tenia un patrimonio adecuado”.

Tanto Compagnon como su socio Mauricio Valero, serían formalizados este 29 de enero, tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.