Con el fin de aumentar la competitividad turística del norte de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha encargado la realización del diagnóstico, mapeo, identificación de brechas y la construcción de una Hoja de Ruta competitiva que sirva de eje para la futura fase de implementación del Programa Estratégico Turismo del Desierto de Atacama en la Ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carolina Quinteros, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Tarapacá, indicó que este programa pretende diversificar la oferta productiva nacional en el turismo junto a otras experiencias nuevas.

“Efectivamente el Qhapaq Ñan o Camino del Inca fue declarado patrimonio de la humanidad en junio de 2013 (…) El foco es el cuidado y la puesta en valor del patrimonio propiamente tal”, dijo.

Además, añadió que este programa estratégico es un proyecto patrimonial con una oferta de productos tanto a nivel nacional como internacional.

“Estamos enfocando este desarrollo productivo, diversificando y mejorando la productividad (…) Al existir un producto cultural como el Camino del Inca estamos trabajando en cómo insertamos servicios turísticos para que la gente lo pueda recorrer”, dijo.

Asimismo, añadió que este programa estratégico busca que las comunidades de Arica hasta Atacama logren decir qué esperan del turismo y qué quieren mostrar al turista de sus tradiciones, donde ellos quieren ser protagonistas dentro del desarrollo del turismo.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: