Notas


Rockódromo alista su edición número doce con grandes exponentes de la música nacional

Rockodromo 2016
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presentación a cargo del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló que este año el evento musical se extenderá por una semana, entre el 1 y 7 de febrero, en siete locaciones de Valparaiso, con 50 bandas y solistas participantes entre los que se encuentran Alex Anwandter, Los Tres y Movimiento Original.

Música desde los balcones, giras por los cerros, escenarios en los puntos más relevantes de Valparaíso, y una invitación a toda la comunidad porteña y nacional. El festival Rockódromo, organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, regresa a completar una de sus ediciones más ambiciosas, con un programa que reúne a 50 bandas y solistas.

Serán siete días de música en vivo con entrada liberada a todos sus eventos, desde el lunes 1 al domingo 7 de febrero, con números como Los Tres, Movimiento Original, Camila Moreno, Alex Anwandter, Los Tetas y Sonora de Llegar. Todo ello en el marco de las más de 600 actividades del programa de gobierno Chile Celebra el Verano.

El lanzamiento oficial del evento se realizó este miércoles en el Mercado El Cardonal de Valparaíso, donde el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, compartió junto a músicos e invitados un tradicional plato de cazuela, elemento ícono de esta nueva versión de Rockodromo.

“Hablamos de Cazuela de Músicas porque queremos celebrar esta identidad multicultural que nos caracteriza. Será un abrazo de mestizaje de ritmos y sonidos tan diversos como este plato típico de nuestro país, donde durante siete días se mezclará hip hop, rock, pop, reggae, afrobeat, canto nuevo, entre otros tantos estilos y géneros musicales, reunidos en una parrilla que entre otras sorpresas, ofrecerá un espacio dedicado a los niños, llamado Guaguódromo, además de un escenario migrante y reconocidos músicos chilenos que compartirán con bandas de regiones e internacionales”, comentó. el Secretario de Estado.

En la oportunidad se homenajeó además al integrante del emblemático grupo porteño Los Chuchos, Geraldo “Mariposa” López, fallecido el domingo.

La edición número doce de Rockódromo transcurrirá bajo la premisa de “Cazuela de músicas”: una frase que intenta reflejar la diversidad de agrupaciones y creadores de la música popular chilena, provenientes de once regiones de Chile y sumando dos invitados internacionales: el grupo Mojo de Uruguay y Ra La Culebra desde Colombia.

Ya está dispuesto un plan de seguridad y desvíos de tránsito en Valparaíso. Serán tres cortes de calle: durante la Noche en los Balcones (1 de febrero) se interrumpirá el tránsito en calle O’Higgins desde las 8.00 hasta las 00.00, mientras que la circulación de calle Esmeralda será desviada por Almirante Martínez desde las 19.30. En los días del escenario central, el desvío de tránsito comenzará el día 5 de febrero a las 17.00 por calle Cochrane (dirección Almendral) hacia Serrano y se extenderá hasta las 16.00 del 6 de febrero, cuando el tránsito por esa calle será interrumpido y se dispondrá de un desvío en calle Clave.

PROGRAMACIÓN

Noche en los Balcones

Plaza Aníbal Pinto / 20.30 horas / Lunes 1 de febrero.
Con Roberto Márquez (Illapu), Fernando Milagros y Pedro Foncea (De Kiruza).
(Intervención y apertura a cargo de La Patogallina)

Noches de culto
Teatro Municipal de Valparaíso / 18.00 horas / Martes 2 de febrero.
(Entrada liberada hasta completar aforo)
Con Camila Moreno, Segundo Expreso (Calama), Pornokinesis (Antofagasta), Valeria Gallardo (Valparaíso – cupo CRCA), Almargen (Balmaceda Arte Joven), Bocaseca (Asociación Músicos independientes de la Patagonia -AMIP-, Coyhaique).

Teatro Municipal de Valparaíso / 18.00 horas / Miércoles 3 de febrero.
Los Tetas, 1948 (ganador festival Medias Bandas), La Banda del Comodoro (Músicos Independientes de Tarapacá –MITA-, Iquique), Los Prims (Antofagasta), Tephiret (Valparaíso – cupo CRCA), Liberando Talento (programa ER de trabajo en Sename y recintos penitenciarios).

Rockódromo Festival Migrantes
Plaza Aníbal Pinto / 17.00 horas / Jueves 4 de febrero.
Con LaSmala (Chile, Francia, Argentina, Uruguay, Benin, España, Cuba, Marruecos, Argelia), O.S.O. 507 (Panamá), Tuba Music (Brasil, Chile), Afoicuré (Croacia, Dinamarca, Chile), Merkén.

Guaguódromo (jornada de música para niños)
Parque Cultural de Valparaíso / 17.00 horas / Jueves 4 de febrero.

La Banda del Kazuela
Alcachofas Rebeldes
Orquesta Estudiantil de Valparaíso

Gira por los cerros

Playa Ancha, Plaza Waddington / 20.00 horas / Viernes 5 de febrero

Con Cómo Asesinar a Felipes + Big Band.
La Banda de la Huama (hip hop)
Profeta Marginal (hip hop)


Conversatorio “Camino al centenario de Violeta Parra”

Centro Cultural La Sebastiana / 12.00 horas / Viernes 5 de febrero.
Con Evelyn Cornejo, Tito Escárate y Sergio Muñoz (poeta, representante de La Sebastiana).

Escenario Central Sotomayor
Plaza Sotomayor, desde las 17.00 horas. Sábado 6 de febrero
Con Alex Anwandter, Movimiento Original, Habitación del Pánico, Deyas Clan (hip hop), BBS Paranoicos, Kuervos del Sur, La Matanga (Escuelas de Rock Marga-Marga), Boulevard Revolver (MASA – Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), La Negra Ácida (MIC – Músicos Independientes de Concepción), Peñabull (Sindicato de Rock de Chillán), Hecho a Mano (ABRA, Asociación de Bandas de Rock de Arica), Banda ganadora campaña Ponle Oreja, Ra La Culebra (Colombia).

Plaza Sotomayor, desde las 17.00 horas. Domingo 7 de febrero.
Con Los Tres, Newen Afrobeat, Sonora de Llegar, Planeta No, Arte Elegante (hip hop), Hielo Negro, Newton Jones (Valdivia, ganadores festival Pablo de Rokha), Murieta (ASOMA, Asociación de Músicos del Maule), Celibatos (Escuelas de Rock Marga-Marga), Bock (Agrupación de Bandas Rock de Valdivia), Banda ganadora de campaña Ponle Oreja, Mojo (Uruguay, Escuelas de Rock Montevideo).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados