Pescadores artesanales rechazaron la toma que se mantuvo por 21 días en una torre de alta tensión en las proximidades de la Complejo Termoeléctrico Bocamina I y II en Coronel.

Dicho planteamiento fue expresado en una declaración emitida por el Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales Tripulantes Artesanales de Cerco y Ramos Afines de Lota y Coronel (Siptricer) encabezado por el dirigente Hernán Cortés.

“Rechazamos tajantemente las acciones de violencia que han realizado en los últimos días grupos autodenominados como sindicatos de pescadores artesanales y algueras, los cuales se habrían organizado recientemente y perjudican los intereses de nuestros asociados”, indicó la organización.

Por ende plantearon que no está en su competencia “destrabar o solucionar este conflicto”, sino que está en manos de las autoridades competentes que para ello deberán usar el diálogo.

Cabe consignar que dicha declaración se da en el contexto del acuerdo “Plan Endesa Coronel Valor Compartido” firmado en diciembre de 2014 entre los pescadores artesanales de Coronel y la empresa Endesa.

Este fue respaldado en esa oportunidad por el Gobierno, el municipio de Coronel y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de esa comuna.

Dicho convenio contempla mejoras ambientales, un plan de relocalización, un fondo de valor compartido para la comuna de Coronel y un fondo para pescadores, orilleras y charqueadores de Coronel.

Por último Siptricer señaló que la publicación de este comunicado apunta a dejar en claro que como sindicato “no son partícipes de dichas movilizaciones y que se han ceñido a lo acordado con Endesa, por lo que esperan que la empresa cumpla con lo pactado”.

A continuación revisa completa la declaración: