El incendio del relleno sanitario Santa Marta continúa y ha sido extinguido en un 30%, según informó el intendente metropolitano Claudio Orrego. No obstante, el impacto de la emergencia y las medidas de este foco siguen repercutiendo, donde especialistas llaman a declarar alerta sanitaria por los efectos que deja el humo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcelo Trivelli, ex intendente de Santiago que se encontraba como autoridad cuando se inauguró el relleno sanitario Santa Marta, indicó que este incendio es muy grave tanto para las comunas aledañas al relleno sanitario como para la capital.

“Este es un episodio de emergencia y debió haberse tomado los resguardos de protección a la población en las horas más tempranas”, señaló.

Añadió que no tiene antecedentes al respecto ya que dejó de ser autoridad máxima de Santiago el 2005 y que sólo puede comentar lo que ha salido en la prensa, puesto que -según afirmó- no tiene más conocimiento.

“Nadie quiere un relleno sanitario cerca de donde vive (…) Sin perjuicio de eso, uno como autoridad tiene la obligación de hacer cumplir la ley”, dijo.

También añadió que se “baja el perfil” a este tipo de emergencias para no crear alarma pública, lo que -a su juicio- es un tremendo error.

“Es mejor generar la alarma, prender todas las luces rojas, tomar los casos y así prevenir cualquier efecto sobre la seguridad e integridad de las personas”, dijo.

Finalmente, precisó que cuando él se encontraba como intendente, los dueños del relleno sanitario no son los mismos que los actuales.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: