El 6° Festival de la Cineteca Nacional comienza con una gran función inaugural al aire libre, el 22 de enero a las 21:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía, con la exhibición gratuita de Canta y no llores corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal, restaurada por la Cineteca Nacional de Chile. Este evento, que será acompañado de música en vivo interpretada por la pianista chilena Marcela Lillo, se enmarca en la celebración de los 10 años del Centro Cultural La Moneda.

Desde el 22 al 29 de enero se presentarán 34 películas en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. En tanto, entre el 6 de febrero y el 6 de marzo, el Festival exhibirá películas de manera gratuita en diez plazas de la comuna de Santiago.

Con la proyección gratuita de Canta y no llores corazón en plena Plaza de la Ciudadanía, el viernes 22 de enero comenzará el 6º Festival de la Cineteca Nacional, celebrando 10 años del Centro Cultural La Moneda. El filme, restaurado digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile, será exhibido con música interpretada en vivo por la pianista Marcela Lillo. Ese mismo día comenzarán las funciones en la Sala de Cine del Centro Cultural La Moneda.

El Festival tiene tres franjas: Cine Chileno 2015, que mostrará 15 producciones de ficción y documentales que dan cuenta de un muy buen año para el cine nacional; 10 Años del Archivo de la Cineteca, dedicada a obras chilenas repatriadas, rescatadas o restauradas y películas extranjeras que fueron donadas; y Preestrenos. De estos últimos, tres serán documentales (Te Kuhane o te tupuna, Atrapados en Japón y El gringo rojo) y tres cintas de ficción (Los soles vagabundos, Ventana y El Tila, fragmentos de un psicópata).

La entrada a las funciones tiene un costo de . En tanto, los preestrenos son sólo con invitación. Para conocer la programación completa del festival, puedes revisar su sitio web.

Canta y no llores corazón: El cine y el Chile de los años ‘20

Noventa años después de su estreno en el Teatro Victoria de Santiago, esta obra se exhibirá en plena Plaza de la Ciudadanía. Este melodrama del español avecindado en Chile, Juan Pérez Berrocal, es uno de los escasos filmes silentes que se conservan en el país. Además de su valor patrimonial, permite revivir el Chile de la década del ’20: casi sin automóviles, escasamente poblado. Filmado en Concepción, describe la lucha de un inescrupuloso terrateniente por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas, incluyendo a la hermana del protagonista, quien marcha a la ciudad en busca de un mejor futuro. En el Viaducto del Malleco se filmó la escena de mayor peligro y emoción. Esta tiene lugar luego de que el hijo del hacendado hiere de un balazo al protagonista y ambos de enfrentan a golpes en la misma línea férrea.

Esta obra pudo ser restaurada gracias a que una copia fue encontrada en 1981 en una caseta de proyección de una antigua sala de cine de Concepción. Primero, se hizo un primer rescate en 2002, transfiriendo el celuloide a video. Luego, en 2015 se realizó una restauración digital recuperándose los tintes originales. Como resultado se obtuvo un nuevo negativo en 35mm para conservación y una copia digital para difusión. Esta última restauración fue financiada con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual y su Programa de Apoyo al Patrimonio.

Extensión del 6º Festival de la Cineteca Nacional

Este año el Festival contempla, entre el 6 de febrero y 6 de marzo, una extensión en diez plazas de la comuna de Santiago, en el marco del proyecto de la Municipalidad “Cine en tu plaza”, cuya proyección es 100% alimentada con energía solar. Las funciones son gratuitas, cada fin de semana a las 21:00 horas.