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Desarrollo económico amenaza futuro del mar Mediterráneo: “Está a punto de agotarse”

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El Mediterráneo va “camino de agotarse”, está registrando “un desarrollo económico inédito” que amenaza a ecosistemas “degradados” y a especies en peligro, son algunas de las advertencias que este martes expresó la organización medioambiental WWF-Francia.

Este mar semicerrado, que contiene entre un 4% y un 18% de las especies marinas conocidas, repartidas en una superficie que cubre menos del 1% de los océanos mundiales, afronta sobre todo un crecimiento “sin precedentes” de la exploración petrolera y de gas.

Los contratos de exploración offshore petrolífera y de gas “suponen a día de hoy más del 20% del mar Mediterráneo y pronto podrían ampliarse al doble de esta superficie”, estima el WWF en un informe.

“Es enorme, sobre todo conociendo los riesgos sísmicos de la región”, subraya Pascal Canfin, director general de WWF-Francia. “La multiplicación y crecimiento de las actividades económicas en esta zona” sitúan al Mediterráneo “en el camino del agotamiento”, agrega

En tanto, los proyectos de exploración de hidrocarburos y actividades de perforación proliferan desde hace varios años en el Mediterráneo.

Según la ONG, “la producción petrolera en mar podría progresar un 60% entre 2010 y 2020 en la región mediterránea, para pasar de 700.000 a 1,12 millones de barriles diarios”.

Las reservas mediterráneas de petróleo representan un 4,6% de reservas planetarias, recuerda el informe.

En cuanto a la producción de gas en el mar, “podría quintuplicarse en 2010 y 2030, y pasar de 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo anuales a 250 mtep/año a escala del Mediterráneo”.

Según agregó la organización, además de la exploración de gas y petróleo, todos los sectores tradicionales de la economía marítima como el transporte, el turismo, la acuicultura “se desarrollan de manera exponencial y deberían continuar su crecimiento en el transcurso de los próximos 20 años, exceptuando la pesca profesional”.

500 millones de turistas en 2013

El transporte marítimo debería duplicarse de aquí a 2030. Y “las llegadas de turistas internacionales al Mediterráneo deberían aumentar un 60% entre 2015 y 2030 para alcanzar el listón de los 500 millones en 2030″.

A escala del Mediterráneo, “5.000 km de litoral suplementarios pasarán a ser artificiales” (construcción de carreteras, edificios…) de aquí a 2025, respecto a 2005, según WWF.

La ONG, que analizó la economía marítima de los ocho países mediterráneos de la Unión Europea (Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta), anticipa también “una expansión” de la explotación minera.

“Esta evolución crea una competición creciente entre sectores para una superficie y unos recursos marinos limitados”, lo que conlleva “nuevos impactos en unos ecosistemas sometidos ya a presión”, subraya WWF, que vaticina conflictos entre el desarrollo de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y el desarrollo turístico, como es el caso actualmente en Croacia o en las islas Baleares por ejemplo.

Mientras que “un 90% de las reservas de pescados están sobreexplotadas”, WWF espera también “un retroceso” de la pesca profesional en la región mediterránea. El desarrollo de actividades como la explotación minera de los fondos marinos y la extracción de hidrocarburos “van a contribuir claramente a agravar” la situación.

La ONG, que se opone a “todo nuevo desarrollo petrolero y de gas offshore”, reclama sobre todo la creación de zonas marinas protegidas más allá de las aguas territoriales, la regulación del tráfico marítimo y la instauración de dispositivos anticolisión para los cetáceos.

Según WWF, la UE, que se ha marcado como objetivo la vuelta al “buen estado ecológico” de las aguas marinas europeas a más tardar en 2020, tiene “un papel crucial” que desempeñar.

Debe defender “una visión que tenga en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas a nivel nacional y también a escala de la cuenca mediterránea”, subraya la navegante Isabelle Autissier, presidenta de WWF-Francia. “Sin lo cual será imposible alcanzar los objetivos medioambientales de la Comisión Europea, si no están ya en entredicho”, finaliza.

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