Alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar (UVM) plantearon su inquietud por la suspensión del ingreso de nuevos alumnos a la carrera a los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La acreditación resultó ser el punto discutido por alumnos y docentes de Sociología en la UVM que se reunieron con parlamentarios de la Comisión de Educación, con el fin de dar a conocer las inquietudes que todavía existen sobre el término de la carrera.

En el 2014 los estudiantes de Sociología afirman, tuvieron un vuelco en la malla curricular por motivos de acreditación. Así lo señaló, el presidente del cuerpo estudiantil de la carrera, Pablo Erazo, quien emplazó al Consejo Nacional de Acreditación a pronunciarse sobre el tema y dar una explicación al respecto.

Mientras que Juan Pablo Espinoza, vocero de los docentes de Sociología, expuso que esta carrera -según una de las pocas informaciones que ha dado a conocer la universidad- entraría en la acreditación independiente.

Sin embargo, a pocos meses de ese anuncio, Sociología fue cerrada sin entablar diálogo alguno con funcionarios y estudiantes.

Además el docente acusó despidos sistemáticos que ha realizado la institución luego de que profesores apoyaran un movimiento democrático.

En cuanto a posibles persecuciones polìticas, se refiriò la diputada de la Comisiòn de Educaciòn, Camila Vallejos, quièn tambièn llamò a mejorar los marcos regulatorios de instituciones, asì como terminar con el lucro y mejorar las acreditaciones para no repetir casos como lo ocurrido con la Universidad del Mar.

Tanto los estudiantes como el cuerpo docente aseguran aùn no entender los motivos del cierre de la carrera, que recordemos, según informaciòn oficial se debiò a una baja tasa de estudiantes titulados y a la disminuciòn en el ingreso de nuevos alumnos.