La primera sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien pidió que se declare inaplicable la acción legal en su contra en el marco del caso Caval.

Si bien se acogió a trámite el requerimiento, la presidenta de la Primera Sala, Marisol Peña, aclaró que no se ha suspendido el procedimiento que se encuentra alojado en Rancagua.

Lee también: Rechazan trasladar a Santiago arista tributaria de caso Caval

Los alegatos serán oídos el 27 de enero a las 09:30 horas, misma fecha en la que se sabrá si el requerimiento es admisible. En tanto, la formalización se encuentra programada para el 29 de enero en el Juzgado de Garantía de la capital regional de O’Higgins.

Para los defensores, el tipo penal que se le imputa -obtener una ventaja indebida como síndico en el proceso de compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval- no estaba en vigencia al momento de ocurridos los hechos, lo que contravendría el número 3 del artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, la Fiscalía recordó que de manera previa el mismo Tribunal Constitucional ya había señalado que este tipo de acciones, contempladas en el artículo 12 de la ley 20.720, sí son ajustadas a la carta magna, desestimando el reclamo del síndico que finalmente fue acogido a trámite.

Caval: TC acoge a trámite requerimiento de Herman Chadwick