Con mucho orgullo y felicidad, el astronauta Scott Kelly -que se encuentra en una misión que consiste en estar durante un año en el espacio-, publicó esta semana las primeras fotografías de unas flores que cultivó en la Estación Espacial Internacional (ISS).

“La primera flor cultivada en el espacio hace su debut”, escribió el astronauta en su cuenta de twitter el sábado pasado. En la ocasión, el ingeniero de la NASA adjuntó la imagen de una flor zinnia anarajada que fue cultivada por la tripulación.

Si bien las zinnias crecen fácilmente en la Tierra y florecen abundantemente durante el verano, en la ISS presentaron dificultades para adaptarse a la microgravedad.

Varias de estas flores se encontraban en mal estado durante diciembre por culpa de la aparición de moho en sus hojas debido a la fuerte humedad, según indica la NASA. Pero finalmente se recuperaron gracias al cuidado de Scott Kelly.

El cultivo de estas flores forma parte de un proyecto de la NASA llamado “Veggie”, que busca producir alimentos para misiones tripuladas de larga duración hacia Marte. Esta autonomía será un complemento importante para la sobrevivencia de los astronautas, explicó la agencia espacial.

Los miembros del equipo de la Estación ya lograron el cultivo exitoso de lechugas, cuyas primeras hojas consumieron en 2015 y esperan producir tomates de aquí al próximo año. En tanto, el sistema de cultivo de ensalada y otros vegetales se inició en la ISS a mediados de 2014.

Nasa

Nasa

Cabe señalar que las plantas se cultivan con la técnica hidropónica, que es sin tierra y utiliza una solución de agua y nutrientes. Con este sistema las plantas requieren menos agua y nutrientes, a la vez que crecen tres veces más rápido que en tierra, según explica la NASA.