La infidelidad siempre ha significado un problema en las relaciones de pareja, y aunque no todos lo han hecho, la mayoría de las veces hay una preocupación y un cuestionamiento latente sobre los motivos que llevan a cometerla.

El sitio español Elle, elaboró un listado en conjunto con Silvia Olmedo, psicóloga especialista en relaciones de pareja, con 9 preguntas que seguramente más de alguna vez te has hecho sobre la infidelidad.

1.¿Somos infieles por naturaleza?

La psicóloga y conferencista, Silvia Olmedo, explicó que “la mayoría alguna vez vamos a sentir atracción por otras personas aunque tengamos pareja, ya que el deseo está. La clave está en que si queremos podemos controlar esos deseos” dijo.

2. ¿Se debe perdonar y de qué depende?

Hay que distinguir entre dos tipos de infidelidad, aquella es contingencial, que forma parte de un error y la infidelidad calculada, aquella en la que existe un vínculo emocional.

Según Olmedo, antes de perdonar hay que realizarse algunas preguntas como ¿Ha sido algo puntal o de forma repetitiva?, ¿con quién ha sido?, ¿lo has pillado infraganti, te lo han contado o te lo ha confesado tu pareja?, ¿cuánto amas a tu pareja?, ¿cuál es tu capacidad de perdonar?

3. ¿Es verdad que el hombre es más infiel que la mujer?

Es común que escuchemos esta frase machista, y la verdad es que es cierto, “el hombre tiende a ser más infiel porque tiene menos que perder socialmente, una mujer podría perder a sus hijos, ser abandonada (sin poder mantenerse económicamente), etc. La mujer tiende a pensárselo más, pero por todos estos factores sociales” explicó la psicóloga.

Además, otro punto importante es que estudios científicos afirman que sí es cierto que el hombre piensa más frecuentemente en sexo que la mujer, pero según Olmedo “también es verdad que si una mujer tiene deseos sexuales tiene más fácil encontrar a alguien para satisfacerlo”.

4. ¿Alguien que fue infiel volverá a hacerlo de nuevo?

La psicóloga dio un no rotundo a esta interrogación ya basándose en los tipos de infidelidad. Puede que en algún caso tu pareja haya sido fiel sin involucrar sentimientos por lo que eso no asegura que se volverá a repetir.

“Si no puedes perdonar vas a ser una persona amargada porque perdón, la gran mayoría de nosotros, si llevamos 30 años con una pareja, los cuernos los llevamos puestos” dijo la psicóloga.

Hernán Piñera | Flickr

Hernán Piñera | Flickr

5. ¿Una infidelidad puede fortalecer una relación?

“Sí, pero siempre hace falta tiempo” dijo Silvia Olmedo, agregando que “hay casos en los que se puede volver más fuerte” . Esto se puede dar con más frecuencia en infidelidades catalogadas como un error, pero luego hay que darse un “break” para asumirlo, tener una verdadera capacidad para perdonar, y luego aprender juntos de los errores.

6. Si alguna vez todos seremos infieles ¿por qué no hacerlo?

“Todos vamos a tener tentaciones estando en pareja, y si no das el paso, es por no hacer aquello que no nos gustaría que nos hicieran. Por el sufrimiento de yo pensar que mi pareja va a estar con otro, es tan grande que no lo voy a hacer. Punto. Nada más que por eso”, explicó la psicóloga.

7. ¿Qué característica diferencia a los fieles de los infieles?

Hay personas que tienden a ser más infieles por que no conocen cuál es su detonante de la infidelidad. Las personas que por ejemplo, buscan el cariño en alguien más luego de discutir con su pareja, entonces debería empeñarse por arreglar cuanto antes la situación. Si cuando bebes, cambias, entonces consume menos alcohol.

8. ¿Las nuevas tecnologías nos hacen más infieles?

Las redes sociales son uno de los motores principales que nos motivan a serlo, Facebook y whatsapp son unas herramientas realmente útiles si se trata de contactar y conversar con personas para cometer este tipo de errores, incluso son cada vez más los sitios web de parejas que incentivan a personas comprometidas a conocerse con otros para tener una relación confidencial.

9. Dicen que el hombre inventó la fidelidad ¿es cierto?

Esta pregunta nos remonta a la historia evolutiva del ser humano, y efectivamente fue el hombre quien ideó esta fidelidad, explicó Olmedo.

“Si controlaba a su mujer se aseguraba que los hijos que tenían eran suyos. Si la mujer era infiel, podría quedar embarazada y el hombre podría acabar cuidando unos hijos que no son los suyos”, dijo la psicóloga.