Notas


5 señales de alerta que nunca debes ignorar en una relación

USEND (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lamentablemente, las relaciones no vienen con etiquetas de advertencia que vaticinen los problemas que ocurrirán en el futuro, pero sí hay algunas señales a las que puedes estar atento.

Así lo expresó la doctora en psicología, Susan Krauss Whitbourne, quien en una columna para el portal especializado Psychology Today explica que hay banderas rojas en las relaciones que determinan posibles riesgos.

Es particularmente importante sopesar los factores de riesgo de la relación en las primeras etapas. De acuerdo con la teoría de la inercia, cuanto más tiempo estás en una relación, mayor es el factor de inercia que te impide salir cuando estás emocionalmente insatisfecho“, comenta.

Por lo mismo, la profesional indicó algunas señales que pueden dar luces de que la relación no tiene mucho futuro, o bien, que necesitas trabajar en éstas para poder continuar.

1. Ni a tu familia ni a tus amigos le agrada esa persona

“Otras personas pueden ver lo que tú no puedes, por lo que si estás recibiendo bastante retroalimentación de otras personas, escúchalas”, dice la experta.

Si a más de una persona cercana le cae mal tu pareja, pon ojo.

2. Te da muchas excusas que no suenan verdaderas

“¿Quieres consistencia en tu relación de pareja? Para eso tienes que ser capaz de sentir que él o ella es digna de confianza”, dice la experta. De otro modo, piensa bien si puedes vivir en una relación llena de incertidumbre y desconfianza.

3. Quiere ir demasiado rápido.

Si tu pareja quiere hacer compromisos antes de que estés listo y te presiona al poco tiempo para vivir juntos, casarse, tener hijos, conocer sus padres, etc, ten cuidado. “Las relaciones duraderas comienzan más lentamente”, dice ella. Desconfía si él o ella quiere todo muy pronto, tal vez está buscando concretar esos compromisos más que construir algo real contigo.

4. Tu pareja tiene muy pocos amigos

“El potencial para la intimidad surge de un conjunto de relaciones estables a largo plazo. Si tu pareja parece ser muy solitario, esto podría indicar una falta de capacidad para la verdadera intimidad”, comenta la experta.

5. Tu pareja es adicto a las drogas o el alcohol

“Un patrón constante de emborracharse o drogarse sugiere que una pareja puede estar tratando con problemas psicológicos más profundos que sólo pueden seguir o empeorar en el futuro”, dice la profesional.

Como conclusión, Susan señala que estas señales de alerta no son las únicas, que pueden haber otras que tú mismo/a detectes. Además, indica que si tu prospecto amoroso tiene alguna de éstas tampoco significa que automáticamente debas dejar la relación. Pero sí, debes estar consciente de que tendrás que hacer un esfuerzo adicional para que funcione, y tal vez pedir ayuda para subsanarlas en el largo plazo.

Y cómo saber si todo va bien…

Por otro lado, cuando todo va bien se nota. Y en este este sentido, la revista femenina Women’s Health publicó un listado con 9 señales de que vas por buen camino con tu amado o amada.

Te alienta a salir con tu “Club de Lulú” (o de Toby)

No debes sentirte culpable por salir una noche con tus amigas o tomar unas vacaciones con ellas sin tu pareja. De hecho, los expertos señalan que tomar un pequeño descanso de tu pareja de vez en cuando es saludable para la relación.

En este sentido, una pareja que valora tu independencia y la respeta, es la que vale la pena. Y es que para sentirte realizado como individuo, necesitas una identidad propia, distinta de tu “media naranja”, señala la experta en relaciones Logan Levkoff. Y es que para amar y admirar a la persona que tienes al lado, necesitas apreciarlo como un individuo aparte con su propia vida, no simplemente como una extensión de ti.

2. Siempre quiere saber más de ti

Aunque es probable que se conozcan bien, alguien realmente interesado, siempre quiere saber más de ti, tus pasiones, sentimientos, sueños y recuerdos de infancia. “Este es un factor central que muestra la profundidad de una relación y un deseo de entender al otro”, dice la experta en relaciones Jenn Berman.

Acepta tu círculo social

Una relación de por vida significa mezclar grupos de amigos, por lo que es importante que tanto tu pareja como tus amistades se toleren mutuamente. Es importante que la persona que amas, respete a tus amigos y no se sienta amenazada o incómoda con ellos, dice Levkoff.

Enfrenta los conflictos

¿Quieres estar con alguien que no tiene miedo de enfrentar los momentos difíciles o alguien que huye?, plantea Berman.
Hablar y enfrentar los problemas “demuestra que él o ella ha invertido en ti y la relación. Demuestra el compromiso y el nivel de madurez, que es importante en una relación a largo plazo”, agrega la experta, señalando que es una buena señal si tu pareja quiere resolver un conflicto en lugar de arrancar, apagar su teléfono o evitarte.

Cree firmemente en la fidelidad

Aunque parece obvio, una investigación de Denver University (EEUU) muestra que las personas que han engañado alguna vez son 3,5 veces más propensas a hacerlo nuevamente con otras parejas. Esto no quiere decir que si en el pasado alguien fue infiel, no podrá serlo, pero es importante que tenga la convicción de que es fundamental para que la relación funcione. Los expertos sugieren discutir el tema, para analizar las opiniones de cada uno al respecto.

Sientes de corazón que es la persona indicada y eres feliz a su lado

Aunque hay varias señales, al final es tu impresión y percepción la que cuenta. Un estudio publicado en la revista académica Science determinó que lo que conocemos como “corazonadas” pueden predecir la felicidad a futuro de una relación, ya que la mayoría de las veces esto se determina por la impresiones positivas que tenemos de la pareja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados