Preocupación, pero también repercusiones en diferentes aristas, ha dejado la emergencia vivida con el incendio del relleno sanitario en Santa Marta, en la comuna de Talagante, despertando críticas en distintos sectores por el actuar del intendente metropolitano Claudio Orrego, quien le bajó el perfil al siniestro diciendo que el foco “no reviste peligrosidad”.

También se encuentra en la palestra Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de Bachelet, ya que Natalia Compagnon, nuera de la presidenta, declaró ante la Fiscalía Regional de O’Higgins que ella fue contactada para participar en una asesoría medioambiental a Caval en 2012.

Estas temáticas marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Respecto al actuar del intendente por el incendio en el vertedero, Desbordes señaló que la forma en que Orrego le bajó el perfil a la toxicidad del siniestro para no provocar pánico a la población, le parece una actitud inexplicable.

“Fue una burrada grave, creo que es un error de la autoridad (…) El intendente metió las patas hoy, se equivocó y es bueno que salga a corregir rápido”, dijo. Además, agregó que hoy en Sanbtiago se vive una emergencia sanitaria.

En este sentido, Vidal señaló que para estas instancias como autoridad se trata de aplacar los temores, pero tampoco tanto.

Consultado sobre Ana Lya Uriarte y la asesoría medioambiental que prestó el 2012, Vidal indicó que los dichos de Compagnon no tienen relación con la participación de la jefa de Gabinete en Caval.

“Estos hechos te demuestran lo perdido que está todo esto (…) la estrategia de la defensa en envolver a la mayor cantidad de gente posible alejada del tema central para que precisamente estemos conversando esto”, dijo.

En tanto, Desbordes precisó que no duda de la capacidad de Uriarte y que no debería criticarse este trabajo efectuado hace casi cuatro años.

“En este punto Ana Lya Uriarte está injustamente mencionada. No me parece correcto que se empiece a demonizar todo el trabajo que cualquiera haga en su ámbito personal”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: