La reforma laboral está viviendo horas claves en el congreso a propósito de las diversas reuniones que está encabezando el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la ministra del Trabajo Ximena Rincón. Los secretarios de Estado tienen 24 horas para llegar a un acuerdo con los legisladores del oficialismo, de acuerdo al plazo impuesto por el Gobierno.

El Ejecutivo se auto impuso un periodo de diálogo de 48 horas en torno a la reforma laboral, uno de los siete proyectos que deben -según el cronograma- estar aprobados antes del 31 de enero. Esto ha sido motivo de múltiples reuniones de los ministros Valdés y Rincón con las bancadas de la Nueva Mayoría, pues quieren evitar la conformación de una Comisión Mixta, que aplazaría la aprobación de la iniciativa hasta marzo.

Sin embargo, la principal piedra de tope, las ‘adecuaciones necesarias’, iniciativa que deja la puerta abierta al reemplazo en huelga -que fue rechazada por la Comisión del Trabajo del Senado- todavía se mantiene en duda.

Luego de que Rinción y Valdés se reunieran con los congresistas de la DC, el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, dijo que todavía falta diálogo para dilucidar si será presentada esta indicación nuevamente.

Los ministros también se reunieron con miembros de el Partido Por la Democracia. La senadora y miembro de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, mencionó que tampoco le queda claro qué ocurrirá con la indicación que, por lo demás, ya rechazó.

A pesar de las reuniones con las diferentes bancadas, la mayor parte de los congresistas de la Nueva Mayoría ha comentado que rechazará la misiva legal si se tocan sus pilares.

El DC y miembro de la Comisión de Trabajo, diputado René Saffirio, habló con la ministra del Trabajo y le comentó que si esta misiva era modificada en su base, sería rechazada.

Por su parte, en la Central Unitaria de Trabajadores, su vicepresidente, Nolberto Díaz, apuntó a la DC y la bancada Pro Pyme, además de esperar que esta indicación no se presente.

Según el cronograma del gobierno, esta misiva legal debería estar despachada en los próximos 12 días.