El Primer Juzgado de Letras de Santiago se declaró incompetente ante el requerimiento que presentó el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas, en contra del organismo, por la forma en que desvinculado en medio del caso SQM.

Vargas había presentado una demanda laboral en contra de su antiguo empleador, acusando que fue discriminado y que el término de su contrato se debió a razones políticas.

El profesional fue quien acusó públicamente presiones del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para frenar la investigación que realizaba a la minera no metálica.

Esta posición lo hizo enfrentarse al ese entonces director del SII, Michel Jorratt.

A poco andar fue sacado de su cargo como subdirector jurídico y nombrado como asesor de la Subdirección Normativa, cargo del cual fue cesado por orden del actual director del organismo, Fernando Barraza.

Pese a la resolución adoptada por el Primer Juzgado de Letras de Santiago, su abogado Daniel Carrasco dijo a CNN que la desvinculación de su defendido está fuera de la legalidad.

Rercordó que antes de dejar el organismo público, incluso, se entrevistó con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para tratar el tema de las presiones.

Consultado al respecto, el ministro Valdés rehusó comentar la resolución judicial, aún cuando dijo que de ser llamado a declarar concurrirá como cualquier chileno.

Cristián Vargas también denunció que el fiscal jefe de la zona oriente, Alberto Ayala, habría filtrado al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, información sobre las indagatorias que realizaba el SII sobre el caso SQM y Penta.