Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) resolvieron retirar de la Agenda Corta Antidelincuencia la polémica indicación que permitía a las policías exigir a cualquier persona la entrega de material audiovisual y gráfico ante la ocurrencia de algún ilícito.

La decisión apunta a evitar los malos entendidos que surgieron con la labor que desarrollan habitualmente los profesionales de los medios de comunicación.

Así lo explicó el senador Espina, quien aseguró que ese no era el espíritu de la norma, si no más bien acceder de una manera más eficiente a las grabaciones de los centros comerciales o cámaras en la vía pública.

Lee también: Agenda antidelincuencia: Harboe (PPD) retira su firma de polémica indicación

Por su parte, Larraín indicó que tras el retiro de la indicación se buscará otros mecanismo para dar respuesta a las necesidades de las policías y fiscales.

En tanto, La ministra de Justicia, Javiera Blanco, salió al paso de las críticas formuladas contra el artículo 12 de la Agenda Corta Antidelincuencia que establece el control de identidad.

Recordemos que a juicio de algunos especialistas la indicación podría restringir las libertades personales y fomentar la discriminación.

La ministra Blanco precisó además que el control de identidad es una de las tantas respuesta que da la autoridad a las demandas sociales por mayor seguridad.