El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó el inicio de un sumario sanitario contra Consorcio Santa Marta a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario, cubriendo de humo varias comunas de la zona metropolitana.

Al igual que el intendente Claudio Orrego, el secretario de Estado señaló que el humo “no es peligroso“, aunque recomendó evitar la exposición producto de las molestias que genera a las personas.

“Nosotros estimamos que no hay niveles de concentración que sean peligrosas para la salud humana y, les reiteramos nuestra recomendación de evitar exposición innecesaria, fundamentalmente la población más vulnerable”, señaló.

Junto al sumario sanitario, la Superintendencia de Medio Ambiente también realiza una indagatoria para verificar si existen incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del relleno Santa Marta.

Según explicó Badenier, el deslizamiento que se produjo en el relleno durante el fin de semana dejó parte de los residuos expuestos, lo que combinado con las altas temperaturas generó la combustión.

Este es un accidente, en esto tendrá que dar respuesta el propio titular del relleno sanitario Santa Marta”, afirmó el ministro. Se investiga si la humedad de los residuos produjo la situación de inestabilidad que derivó en el deslizamiento.

Sin tener aún certezas de cuándo desaparecerá el humo, Badenier expresó que, dependiendo de las conclusiones del sumario sanitario y de las medidas que adopte la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa puede arriesgar multas importantes y eventuales clausuras.