La Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la Región de Los Ríos presentó la nueva herramienta que le permitirá trabajar de mejor manera en el combate de incendios forestales en la zona.

Se trata del “PUMA”, o Puesto de Mando Móvil, un vehículo especializado que se encuentra dotado de equipamiento y componentes fundamentales para una correcta visualización y almacenamiento de la información que deriva de un incendio forestal.

Fredy Ortega, director regional de Conaf en Los Ríos, explicó que el Gobierno este año ha aumentado en un 46% el presupuesto en incendios forestales y una muestra de ello es esta adquisición, que tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos.

“Podemos contar en la región con un vehículo que permite llevar a cualquier punto de Los Ríos un puesto de comando“, declaró Ortega, destacando que “la información digital, del terreno (…) y de cómo avanza el fuego, se puede determinar in situ y no en Valdivia, como era hasta antes de la llegada de este vehículo”.

Todo lo anterior a fin de evaluar el desarrollo del incendio, para coordinar correctamente los recursos para el combate.

Tecnología del Puesto de Mando | Francisco Flores | Agencia UNO

Tecnología del Puesto de Mando | Francisco Flores | Agencia UNO

El vehículo PUMA permitirá disponer de un equipo de coordinación, que podrá mantenerse en el lugar del incendio por varios días y que cuenta además con una antena que capta al instante las imágenes del lugar.

El equipo se encuentra disponible para entrar en operaciones cuando la situación lo amerite, y recorrerá las 12 comunas de la región en actividades de prevención y combate de incendios forestales.