La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó procesamiento de ex teniente de Ejército por torturas a militantes del partido socialista en 1973.

Se trata de Patricio Kellet Oyarzún, procesado por el delito de aplicación de tormento en contra de ex autoridades de Valdivia y dirigentes políticos de izquierda durante en 1973, a quienes se les sindicaba como participantes del denominado Plan Z.

La Corte de Apelaciones de Valdivia revisó las apelaciones presentadas ante el tribunal de alzada, tanto por la defensa como por los querellantes de Patricio Alejandro Kellet Oyarzún, procesado por el delito de lesa humanidad de aplicación de tormentos a Rogers Delgado Sáez, cometido entre septiembre y diciembre de 1973.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada el 6 de noviembre pasado, por el ministro instructor de la causa, Juan Ignacio Correa, respecto del procesamiento de Kellet Oyarzún.

Además el no procesar a René Quezada de La Plaza, Rubén Aracena González y Juan Yáñez Ruíz por los delitos de torturas y de asociación ilícita al considerar que no existen los antecedentes suficientes.

Joel Asenjo, una de las víctimas sometidas a tortura por el ex teniente de Ejército valoró que se ratificara su procesamiento, lamentando que quedaran libres los funcionarios de Carabineros que también participaron en apremios ilegítimos.

El militante socialista dijo que buscarán que se conozca toda la verdad y que idealmente se encarcelen a todos quienes fueron parte de las torturas.

El ex teniente coronel es procesado en el marco de la querella presentada por el ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, donde se incluye el denominado plan Z, ideado por el órgano represor para la detención de militantes de izquierda, que decantó en personas torturadas, exiliadas y muertos.