La mañana de este martes una nube de humo cubre varias comunas de la región Metropolitana a causa del incendio que desde la tarde del lunes afecta al vertedero Santa Marta, emplazado en Talagante.

Según se informó se trataría de un incendio de carácter subterráneo.

De acuerdo a lo indicado por el intendente Claudio Orrego, a Radio Bío Bío, el siniestro ha resultado difícil de controlar debido a que los vertederos de funcionan como reactores anaerobios, generando gases a causa de la fermentación de materia orgánica.

Además Orrego señaló que el derrumbe ocurrido el pasado viernes y que dejó la basura de 10 comunas de la región expuestas en una zanja, han dificultado el acceso organismos de emergencia al lugar.

Debido a estas condiciones, el intendente explicó que en este caso la utilización de agua no es lo más efectivo para apagar este tipo de incendios, contrario a lo que se pueda pensar, sino que la forma más adecuada para controlar la emergencia es utilizando algún tipo de elemento químico o incluso tierra.

Por sus características de incendio subterráneo sumado a la generación de gases al interior del relleno, el primer paso es remover el terreno con la materia orgánica para dejar al descubierto las brasas, las cuales luego pueden ser cubiertas por tierra o bien con agua.

De acuerdo a lo indicado el vertedero Santa Marta diariamente recibe 5 mil metros cúbicos de basura.

Es importante señalar que de acuerdo a las palabras del intendente, la recolección de desechos domiciliarios se desarrollará con normalidad, pero la basura que normalmente era llevada hasta el relleno Santa Marta será derivada hasta el vertedero Santiago Poniente y al de Til Til.