Este martes el director técnico Jorge Sampaoli se alejó de manera definitiva de la selección chilena de fútbol, tras un poco más de 3 años a cargo del combinado nacional.

Luego de la filtración de su contrato y una serie de desencuentros con la dirigencia de la ANFP, como también con parte de la prensa chilena, el estratega dejó su puesto en medio de polémicas económicas, como posible evasión de impuestos -por medio de empresas en paraísos fiscales-.

Sin embargo, en lo netamente deportivo, Sampaoli deja a una selección chilena con un registro sobresaliente, que incluyó la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y la obtención de la Copa América un año después.

No solo eso. La Roja además alcanzó el puesto quinto del ranking FIFA, lo que ha llevado a los especialistas a catalogar a este equipo como ‘el mejor de la historia’ de Chile.

En este sentido, el representativo chileno tuvo encuentros que quedarán en el colectivo nacional por siempre, ya sea por el nivel superlativo mostrado en el terreno o por la garra mostrada por los jugadores.

Por lo mismo, en BioBioChile hemos decidido escoger los tres partidos ‘inolvidables’ de la ‘era Sampaoli’. Conócelos a continuación.

Chile – España, 2014: Eliminando al campeón vigente del Mundial

En su segundo partido del Mundial 2014 La Roja cumplió uno de sus mejores cotejos con Sampaoli en la banca. Fue el 18 de junio, día en que jugadores y cuerpo técnico se darían el gusto de sacar de la cita planetaria al actual campeón: España.
Con gran dinámica y presión, sumado a los excelentes rendimientos individuales de Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, los dirigidos de Sampaoli se convirtieron en ‘kamikazes’ y se quedaron con una victoria de 2-0 (goles de Vargas y Aránguiz) para el deleite de los 40 mil hinchas nacionales presentes en el Maracaná, escenario mítico de un duelo mítico.

Chile elimina al campeón del Mundo

Archivo Mario Davila | Agencia UNO

Brasil – Chile, 2014: Un adiós doloroso, pero con la frente alto

10 días después del ‘triunfazo’ ante España, la selección chilena tuvo un desafío mayor en la misma cita. Esta vez, los dirigidos de Sampaoli enfrentarían al local de la competición, Brasil, con todo el ‘peso extra’ que esto significaría.
Pero La Roja se sobrepuso a todo. Arbitrajes, hinchada rival, lesiones de algunos hombres -como Gary Medel- y también al temprano gol de David Luiz, para emparejar el partido -gol de Alexis- y llegar a los penales luego de un extenuante tiempo de alargue.
Sí es cierto, finalmente Chile terminó eliminado del Mundial en los penales, pero este juego será inolvidable por la garra mostrada por los jugadores, por el llanto de Medel -y el mano a mano con Fred-, el palo de Pinilla que pudo cambiar la suerte y por cómo Brasil festejó enloquecido el paso a los cuartos de final.

Chile sufriendo ante Brasil

Archivo Mario Davila | Agencia UNO

Chile – Argentina, 2015: El día que se rompió la historia

El 4 de julio del 2015 es una fecha que quedó marcada para siempre entre los fanáticos del balompié en Chile. Luego de una historia marcada por triunfos morales y derrotas, el fútbol le daría la primera gran alegría -a nivel de selecciones- al país. Y lo haría nada menos que en Argentina y en el estadio Nacional.
Nuevamente la emoción se hizo presente en un enfrentamiento marcado por idas y vueltas, y la pierna fuerte, en los 120 minutos que duró.
Finalmente, La Roja ganaría su primer título en definición de penales frente al equipo liderado por Lionel Messi, el mejor del Mundo. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez anotaron, mientras que Claudio Bravo atajó el disparo de Ever Banega -e Higuaín envió el suyo a las nubes-. Fue el mayor triunfo del fútbol chileno.

Chile celebra su primer título

Archivo Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

* Bonus: Alemania – Chile, 2014: “Un Chile que enamora”

En la antesala de la Copa del Mundo de Brasil 2014 La Roja tuvo un duro duelo de preparación el día 5 de marzo. La selección chilena viajó hasta Alemania para medirse contra los dirigidos de Joachim Low.
Los representantes nacionales tuvieron un gran nivel sobre el césped, con lujos y mucho juego asociado, pero no fue suficiente para derrotar a quienes culminarían la cita planetaria como campeones.
Eso sí, pese a la caída por 1-0, la prensa internacional se ‘rindió’ ante el equipo de Jorge Sampaoli. De hecho, en España titularon el juego como “Alemania gana, Chile enamora”.

Chile contra Alemania

Archivo MatthiasHangst | Agencia UNO