El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto con autoridades regionales y de emergencias, recorrieron el relleno sanitario Santa Marta, con el fin de analizar una forma efectiva para apagar el siniestro que ha dejado una gigantesca nube de humo pestilente en Santiago.

El siniestro, iniciado ayer en la tarde, se produjo, a juicio de la empresa, por la exposición de la basura al sol, tras un derrumbe que afectó al vertedero.

Producto de ello, se activó un comité de operaciones de emergencias, quienes han estado analizando las formas para amagar las llamas y así terminar con la emergencia.

La autoridad regional, tras la inspección en el lugar, indicó que “la situación aún no está controlada. Se ha logrado trabajar con más de 10 máquinas dentro del relleno, creando caminos para que Bomberos puedan llegar al lugar mismo, hablamos de una superficie de 500 metros por 40″.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

“Se han dispuesto todos los recursos que sean necesarios, tanto por el lado de Bomberos como por el lado del Gobierno. Una de las solicitudes que ha tenido Bomberos es la posibilidad de traer espuma tipo A, que se ocupa para incendios complejos. -El siniestro- Todavía sigue en combustión, es un incendio que no sólo está en la superficie del relleno, también en la parte interior”, detallo.

Además, Orrego reiteró el llamado a la tranquilidad de la población, ya que “lo que está en combustión son elementos orgánicos, no hay elementos químicos propiamente tales, de alta peligrosidad. Esto no es como cuando se incendia una planta química”.

“Se descarta una evacuación, porque las condiciones del aire y de peligrosidad, no lo ameritan. Ahora, sí hacemos un llamado a la precaución de la población. En la zona aledaña al relleno hay mucho humo, entonces si es menor de edad, adulto mayor, mujer embarazada o persona con problemas respiratorios, tiene que ser capaz de protegerse de este humo”, añadió.

El intendente, en tanto, detalló que hay un sumario sanitario en curso en contra de la empresa administradora del relleno. “Hay gente de la superintendencia de Medio Ambiente haciendo un estudio para el levantamiento de cargos, porque aquí hay una resolución de calificación ambiental que, claramente, tuvo problemas”, sentenció.