Hombre


Muere en Japón el supuesto hombre más longevo del planeta a los 112 años

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El hombre más anciano del mundo, Yasutaro Koide, falleció el martes a los 112 años en el centro de Japón, informó un responsable local.

Koide, que nació apenas unos meses antes de que los hermanos Wright lograran realizar su primer vuelo, murió en el hospital en la ciudad de Nagoya, donde vivió durante muchos años.

Estaba aquejado de neumonía, según el responsable.

Koide, un exsastre nacido el 13 de marzo de 1903 al noroeste de Tokio, recibió el certificado de los Récords Guinness después de que en julio pasado muriera otro japonés nacido un mes antes.

JijiPress | AFP

JijiPress | AFP

Preguntado sobre la clave de la longevidad, Koide había dicho que “lo mejor es evitar trabajar demasiado y vivir la vida con alegría”.

Alrededor de uno de cada cuatro habitantes de Japón tiene 65 años o más, en una población de 127 millones.

Por ahora, se desconoce quién sucederá a Koide como el hombre más anciano del mundo.

Actualmente, la persona más longeva es la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de 116 años, según la página internet de los Récords Guinness.

Polémica por el más longevo

Actualmente, el Libro de Récord de Guinness reconoce al recientemente fallecido japonés como el hombre vivo más longevo del mundo, y a Susannah Mushatt Jones de 116 años, como la mujer más longeva.

Récords que por cierto han generado muchas dudas en los últimos días, debido al caso de un anciano que vive en las orillas de un río en el interior del estado de Acre, en plena selva amazónica de Brasil.

Se trata de José Coelho de Souza, conocido como Don João, un hombre que tendría 131 años de edad según los registros. Sin embargo, y a pesar de que su ficha de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral señalan el 10 de marzo de 1884 como la fecha de su nacimiento, su caso no ha sido incluido en el famoso libro de récords.

La situación de Don João se conoció en la web luego de que un funcionario del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil, INSS, publicara algunas imágenes en su cuenta de Facebook.

Don Joao | Kennedy Alfonso | Facebook

Don Joao | Kennedy Alfonso | Facebook

La cadena británica BBC se contactó con quienes están a cargo de la publicación del libro Guinness además de hablar con el Grupo Investigador sobre Gerontología de Estados Unidos, quienes son los responsables de verificar y estudiar a quienes tienen más de 110 años en el mundo.

De hecho, el propio Libro Guinness se basa en los datos de esta organización para validar a quienes aparecen en la sección de “más viejos”

Mientras que desde Guinness señalaron que investigarán la situación de Don João, y que darán a conocer su versión apenas “puedan”, desde la firma norteamericana la respuesta fue más específica.

“Es 30 veces más probable que alguien gane el Powerball Lottery (lotería de Estados Unidos que durante la semana pasada sorteó más de mil 600 millones de dólares) que vivir hasta los 131 años”, señaló el director de GRG, Robert Young.

Además, el investigador hizo hincapié respecto a un posible error en la documentación del brasileño. “Algunos datos muestran que la historia no cierra, Don Joao parece tener una hija de 30 años. Se puede tratar de un caso de errores en la documentación”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados