Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, denunció ser víctima de humillaciones y vejámenes, acusando discriminación y atropellos contra la intimidad de ella y de su suegra durante sus visitas a la prisión de Ramo Verde en Caracas, donde el político está recluido desde hace casi dos años.

“Desnuda completamente, me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes (toalla sanitaria) que me quitaron”, expresó a través de Twitter Tintori.

“A la mamá de Leopoldo le hicieron lo mismo, pero en el cuartico con ella estaban mis hijos. Manuela y Leopoldo Santiago vieron todo”, añadió.

Tintorí explicó luego al canal NTN24 que desde el primer momento en que se disponía a ingresar al recinto penitenciarío, fue objeto de gritos, insultos y amenazas por parte del coronel al mando. “Yo solo le pedía que no me gritara y cuando le contestaba, me amenazaba con quitarme la visita por seis meses”.

“Que mis hijos hayan visto cómo desnudaban a su abuela es una tortura psicológica, una vejación no difiere en nada de las prácticas de los nazis en los campos de concentración”, declaró a El Mundo.

La mujer, que con frecuencia ha denunciado escenas similares, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por si “algo le pasa” a su esposo tras los nuevos señalamientos.

OEA condena hostigamientos contra opositora venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció las condiciones impuestas a la esposa de Leopoldo López, calificándolas de un “atentado a la dignidad humana”.

“Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política”, escribió Almagro en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, ya habían expresado preocupación por “la continuidad de los hostigamientos” contra Tintori.

Exigen destitución de coronel

La titular del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió que sea destituido el encargado de la cárcel donde se encuentra Leopoldo López.

Machado declaró que la Asamblea Nacional, desde este mes controlada por la oposición, “tiene que exigirle al ministro (de Defensa, general Vladimir) Padrino, que destituya e investigue de inmediato al coronel Viloria, responsable de estos hechos infames”.

López, acusado de incitar a la violencia, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre.