El ministro del Interior Subrogante, Mahmud Aleuy, junto al Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney realizaron una visita inspectiva a los estanques de origen australiano que se instalaron en la parte ata de la ciudad. Los cuales facilitan a el llenado de los camiones aljibes y el traslado de agua en caso de emergencia.

Son 18 estanques de 12 metros de diámetro y de 2 metros de profundidad, los cuales cuentan con una capacidad de almacenaje de aproximadamente 243 mil litros y son capaces de llenar un camión aljibe en 3 minutos.

Valparaiso ocupa el tercer lugar en incendios forestales en el país, lo que provoca una inversión que alcanza el 11% del total de los recursos.

En ese sentido el Ministro Aleuy hizo hincapié en el gasto que anualmente se realiza en este tipo de emergencias, el que llega a los 200 mil millones de pesos, comparándolos con lo que se gastó en implementar la gratuidad en la educación, el que alcanzó los 218 millones de pesos.

El intendente de la región Gabriel Aldoney, destacó que este tipo de sistemas permite resolver el problema de la falta de accesibilidad que tienen los bomberos al agua.

Por su parte Aaron Cavieres, director ejecutivo de Conaf, señaló que mantener estos estanque disminuye considerablemente los tiempos de respuesta de bomberos.

Los 18 puntos están ubicados en el camino La Pólvora –Laguna Verde– en el cruce a Quintay – Ruta 68 – y el Camino Viejo a Santiago por el cruce de Quintay