Una misión política de la ONU verificará el desarme de la guerrilla y el cese al fuego definitivo en Colombia una vez que las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos lleguen a un acuerdo para el fin del conflicto, según una petición de las partes realizada este martes en La Habana.

“Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Según el texto, se conformará un ente tripartito del Gobierno, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la misión de la ONU, quien presidirá y coordinará “el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes”.

Esa misión internacional “iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo”, añadió.

“Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”, dijeron las partes, que desde noviembre de 2012 negocian en La Habana el fin del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.

Cabe destacar que el fin del conflicto e implementación de la refrendación de los acuerdos son los dos puntos pendientes de concluir en la agenda de seis que acordaron ambas partes al inicio de las negociaciones.

Por el momento ya se ha consensuado el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.