temas del día

Notas


Ex director de Serviu detalla nuevos antecedentes ante demolición de casas en Coronel

Maribel Fornerod | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Falta de estudios propios y millonaria transferencia a la empresa que construyó las casas en Paso Seco, en Coronel, las cuales deberán ser demolidas, denunció el ex director de Serviu, Francisco Merino.

Se enteró por la prensa que iban a demoler las 509 casas de las cuatro primeras etapas del Conjunto Habitacional Paso Seco de Coronel, y recordó que si bien trabajaron en un principio con la postventa para subsanar los problemas, la fórmula después se abandonó.

Fue durante una entrevista en el Programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión que el ex director del Serviu, Francisco Merino, denunció que la actual administración le encargó el peritaje de las viviendas, con una muestra muy pequeña, a la Consultora CAL, cuya Egis se adjudicó los trabajos posteriores.

Para Merino es impresentable que el Estado se haga responsable de pagar los errores de una empresa privada, como la constructora V y A.

Se debería respaldar esta decisión, apuntó Merino, licitando el informe externo con una institución de educación superior de la zona, que el alcalde de Coronel Leonidas Romero, está pidiendo sea la Universidad del Bío Bío.

Avanzada la conversación en el Programa Frente Regional, el ex director Serviu, sacó nuevos documentos para denunciar que con fecha 24 de diciembre el Serviu Bío Bío solicitó subsidios habitacionales adicionales a la ministra de Vivienda, sin embargo, cuatro días más tarde, el 28, se autoriza el pago del último giro por 9.681 UFs, o sea, más de 247 millones de pesos a la constructora.

La reacción no se hizo esperar desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo. La actual directora María Luz Gajardo, fue enfática en señalar que se realizaron estudios propios adicionales que respaldaron la decisión de demoler las casas.

En relación con los pagos, explicó que la cuestionada constructora cambió de nombre, y en rigor de persona jurídica, lo que imposibilita la retención de fondos.

Aún más, María Luz Gajardo fue más allá y lamentó que a principios del 2014 se le entregara la última boleta de garantía a la constructora, lo que hoy es una traba para exigirle responsabilidades.

Sea como sea, en esta cadena de equivocaciones, que no discrimina gobierno ni sensibilidad política, los únicos que han perdido son los vecinos de Paso Seco.

La entrevista completa a Francisco Merino en el Programa Frente Regional está disponible en la web www.biobiotv.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados