El festival de teatro comunitario más grande del continente comienza este jueves 21 con más de 25 compañías y diez países invitados quienes componen la parrilla del más antiguo encuentro gratuito de artes escénicas de nuestro país.

Este 2016, con más de 25 obras de teatro, el Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA celebra su 30° versión, que convocará a cerca de 5 mil personas quienes disfrutarán gratuitamente de una variada selección de teatro comunitario chileno y extranjero entre el jueves 21 al sábado 30 de enero a partir de las 21:00 hrs. cada día, en el Anfiteatro de Pudahuel, ubicado en San Pablo 8444, Metro Estación Pudahuel.

Tras un arduo trabajo de selección del jurado de la Fundación ENTEPOLA, la programación final del encuentro de artes escénicas reúne a 12 compañías y agrupaciones chilenas, y con la participación de 13 compañías provenientes de Argentina, Chile, España, México, Bolivia, Brasil, Australia, Uruguay, Colombia y Venezuela.
Este año habrá docentes y directores que dictarán talleres y charlas, entre ellos la presentación de la zaga dramatúrgica Intolerancia y Tradición del dramaturgo mexicano Roberto Corella.

Estas compañías además participarán de las actividades de extensión del festival, que básicamente se componen de talleres y residencias con la comunidad, donde se generan espacios de intercambio cultural e iniciativas artísticas, que fomentan el desarrollo personal y grupal de las comunidades.

Además de jornadas de reflexión a través de Populteatro y conversatorios sobre los procesos creativos de las obras, llamados Desmontajes y charlas. Reforzando el trabajo realizado durante el año en conjunto con el Programa Red Cultura –Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias, Plataforma de Teatro Comunitario y la Mesa de Teatro Comunitario de Sidarte, es que en esta versión tendremos presencia en la Casa Víctor Jara-Mil Colores de PAC , en la Escuela de Arte Comunitario Jiwasa Jatiña de Quilicura y en la Cárcel de Colina I Por otra parte, se realiza una itinerancia del festival en la ciudad de Las Brujas en Salamanca, en el norte del país.

Además de la parrilla internacional y nacional, este año se presenta la obra Estación Esperanza de ELATEP 2015 Escuela Latinoamericana de Teatro Popular, grupo de alumnos de los talleres que Fundación Entepola realiza a través de ELATEP para niños y adultos, que contó con 5 cursos de teatro de niños, jóvenes y adultos.

Este año será homenajeada la Teatrista Comunitaria Penélope Glass, Australiana residente en Chile desde 1998. El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, cuenta con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015,del Consejo nacional de la Cultura y las Artes. ENTEPOLA cuenta con un equipo ejecutor de más de 50 personas que acompañan año a año en diferentes comisiones de trabajo.

El 2014, la Fundación Entepola otorgó la autorización para la realización de los Festivales de Teatro Comunitario en Aguascalientes – México y San Salvador de Jujuy, Argentina. Es por esto que Entepola 2016 contará con la presencia de Alex Zúñiga y Germán Romano, impulsor de Entepola en México y coordinador de Entepola Argentina, respectivamente.

Fundación Entepola

Este festival está bajo el alero de la Fundación Entepola, presidida por David Musa, uno de los fundadores de la iniciativa. La fundación es un referente del teatro comunitario en Latinoamérica, tanto así, que la idea del festival fue exportada a países como México, cuyo distrito de Aguascalientes, ya ha realizado dos versiones del encuentro. La organización busca, por medio del teatro, generar espacios de expresión, encuentro, integración y acceso a las artes, para la comunidad por medio de talleres, workshops e iniciativas como el festival.

Además, realizan seminarios formativos para profesionales de diversas áreas donde les enseñan a usar herramientas de las artes escénicas para fortalecer y potenciar sus experiencias de trabajo con grupos, participan psicólogos organizaciones, docentes, trabajadores sociales, sociólogos, entre otros.