El incendio que afecta al vertedero Santa Marta de Talagante ha provocado preocupación público, debido a la gigantesca y maloliente nube de humo que se extendió a gran parte de la ciudad de Santiago.

Por un lado, las autoridades han afirmado que el humo no es tóxico, por el otro, los especialistas y autoridades locales han llamado a declarar emergencia medioambiental.

En diálogo con Podría ser Peor, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que esta situación puede generar una “confusión en los conceptos”.

“Cualquier sustancia que produzca daño a la salud de las personas, independiente de la dosis. Aquí hay efectos sobre la salud de las personas y nosotros lo consideramos tóxico. A lo mejor el intendente piensa que ‘tóxico’ es necesario que mate a una persona o que produzca un gran desastre, pero no es así”, aseguró.

El especialista detalló que “la toxicidad se puede manifestar de diferentes maneras y aquí es por irritación. No hemos dicho que se vayan a producir muertes o destrucción total de la población”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: