El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez, detalló la forma en que los voluntarios están trabajando para tratar de extinguir las llamas del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante.

Recordemos que el siniestro, iniciado en la tarde de ayer provocó una gigantesca y pestilente nube de humo sobre la capital.

“El deslizamiento no permite que carros de alto tonelaje puedan ingresar. El riesgo que se volcara un carro o maquinaria era altísimo. Lo que se solicitó a la empresa -Consorcio Santa Marta- que preparara un camino fabricado con el mismo material y tierra, para poder ingresar a la zona del incendio”, indicó.

El comandante detalló que este tipo de siniestros tiene dos formas de ser extinguido: “Con el mismo material (…), cosa que no se pudo hacer ayer por la inestabilidad del terreno. Ese trabajo lo que tiene es lentitud. Paralelamente, lo que va a ser Bomberos es lanzar espuma clase A, que hace cambiar la tensión superficial del agua lo que hace que no se percole”.

“Este fuego tiene dos fases, una superficial, que es lo que hoy está provocando el humo y, además, una fase subterránea. El incendio va a demorar días en apagarse”, añadió.

Entre las medidas que la institución tomará para hacer lo posible y extinguir el fuego es que durante esta jornada llegarán cerca de 40 camiones aljibes, al menos 15 carros bomba, “para lograr palear, en un 50 o 70 por ciento, la emanación de humo”.

Consultado por su contenido, el voluntario detalló que “los humos de incendios son tóxicos y eso no es algo que podamos cambiar. Lo que interesa es la concentración. Hasta ahora no se ha requerido la evacuación de las personas”.

“Si tenemos algún cambio de las condiciones del ambiente o del incendio, estamos conectados de manera directa con todas las instituciones para hacer las evacuaciones que correspondan”.

Respecto a las causas del incendio, Gómez declaró que es prematuro referirse a ello, ya que, “hoy día estamos abocados 100 por ciento a la extinción”, aseguró.

“Mi preocupación es darle tranquilidad a la población de que Bomberos está trabajando. Hemos estado trabajando desde ayer, si no pudimos hacer trabajos ayer es porque arriesgar el personal y evitar un accidente fatal. Hoy día estamos en coordinación con la empresa, con la Intendencia, con la Gobernación, con las municipalidades y Bomberos, a nivel regional está activo desde las 5 de la mañana para darle tranquilidad a la sociedad”, enfatizó.

Humo en Santiago | Jorge Fuica | Agencia Uno

Humo en Santiago | Jorge Fuica | Agencia Uno