Notas


Balance del Ministerio Público: En un 27% aumentan los delitos económicos durante el 2015

Sandro Baeza | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2015, las cifras del Ministerio Público revelaron que los principales aumentos de denuncias se registraron en las categorías de delitos económicos y tributarios, que se incrementaron en un 27%.

Según lo que indicó el organismo durante esta jornada, fueron 17.028 delitos de aquella categoría los que el Ministerio Público investigó durante el año pasado.

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito también registraron una significativa alza, a un 94%, es decir, 16.676 denuncias.

Las estadísticas fueron dadas a conocer por la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth, y el Gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez.

Según el estudio, los juicios orales experimentaron un aumento de un 8,8%, llegando a 11.046 procedimientos, mientras que las sentencias condenatorias alcanzaron el 77,6%, cifra inferior a la registrada en 2014.

Por otro lado, el informe reveló una disminución de las denuncias de un 1,2% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 16.131 denuncias menos, llegando a un total de 1.288.526 causas ingresadas en el año 2015 (1.332.238 delitos).

Werth indicó que, pese a que los delitos no aumentaron considerablemente, éstos provocan gran impacto mediático.

Además, en 12 de las 18 fiscalías regionales se registraron disminuciones de denuncias, destacando las bajas en la Región de Atacama con 9,7%; en el Maule con 4,7%, y Biobío con 4,4%. En la Región Metropolitana, las zonas Centro Norte y Occidente presentaron un descenso en el ingreso de denuncias de 1,14% y 2,54%, respectivamente.

Ramírez, por su lado, comentó que el incremento de los juicios orales un buen antecedentes por la gestión del Ministerio Público.

En el año 2015, la categoría de delitos sexuales disminuyó sus ingresos en 5,5%, recibiendo un total de 19.193 denuncias, de los cuales en 79,8% fueron ilícitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados