Pasadas las 8:30 horas comenzó una reunión en que las autoridades de la región Metropolitana analizaron los antecedentes del incendio que afecta al vertedero Santa Marta, ubicado en Talagante, y que genera una nauseabunda nube de humo sobre la capital.

En la cita participaron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el Seremi de Salud, Carlos Aranda; autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Entre las medidas que anunció el jefe regional están la redirección de los residuos a otros vertederos, como los de Til Til y Santiago Poniente.

Lee también: Empresa culpa a la “inusual ola de calor” por el inicio del incendio en vertedero

“Quiero darle tranquilidad a la población. Hemos hablado con todos los alcaldes para comunicarles que el servicio de recolección de basura se mantiene y que hoy día simplemente van a ser redireccionados a otros rellenos sanitarios”, añadió Orrego.

Respecto al incendio, el intendente indicó que en el lugar están equipos de Bomberos, ONEMI y de la Gobernación para evaluar y encontrar la mejor opción para apagar las llamas. “Este es un incendio especial, es un incendio anaeróbico que se produce dentro del relleno sanitario producto de los gases. No se puede apagar con agua y como (el incendio) está en el lugar más débil -tras el derrumbe-, el relleno requiere una expertise técnica para poder ser abordado”, aseguró.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

“Por la experiencia, en un incendio similar demoramos varios días en apagar el incendio, porque no son de combustión natural, sino que se producen dentro de la basura producto de los gases (…) Esto partió con un derrumbe que no revestía mayor peligro, pero que se agravó ayer por el incendio, que no era esperado”, detalló.

En tanto, el intendente indicó que “no escatimaremos en recursos que fueran necesarios, pero ahora, el problema es más técnico que de recursos, porque tenemos que definir cómo llegamos con maquinaria a un lugar de desprendimiento sin agravar la situación”.

En materia de salud, Orrego comentó que la Red de Salud Metropolitana ha estado en constante monitoreo de la situación, tanto en los recintos asistenciales como en la calidad del aire. En el primer caso, la autoridad indicó que “hasta las 9 de la mañana, no hemos tenido un aumento de las consultas en la zona sur, sur oriente y del occidente”.

FOTOS | Santiaguinos tratan de capear la pestilente nube de humo por el incendio en Talagante

“Las mediciones de calidad de aire, a través del sistema de red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, arroja que la calidad del aire en Santiago es regular. Esto no reviste peligrosidad (…) Esto puede ir aumentando en la medida que no haya ventilación en Santiago y no podamos apagar el incendio rápidamente”, aseveró.

De paso, Orrego pidió a mujeres embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios, a no exponerse y a mantenerse en sus viviendas, especialmente, si están cerca del foco del incendio. Además, solicitó no realizar actividades físicas durante el día.

A esta hora, el intendente metropolitano viaja al relleno sanitario para conocer el estado de situación. Posteriormente, a las 12 horas, liderará un comité operativo de emergencias.