Pelear es una de aquellas cosas desagradables por las que toda relación, ya sea sentimental, familiar o de amistad, pasa en algún momento de la vida. Es por esto que es importante saber cómo reaccionar en este tipo de situaciones.

Investigadores de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos, analizaron el comportamiento de algunas parejas por más de 20 años, y concluyeron que quienes no acostumbraban a pelear generalmente se mantenían juntos por más tiempo. En tanto, también se dieron cuenta que quienes no caían en confrontaciones tenían un mejor estado de salud.

Independiente de quién fue la persona que comenzó con el conflicto, existen algunas técnicas que nos pueden ayudar a terminar de la forma más rápida y sensata posible con la pelea. Esto te ayudará a sentir mucho mejor.

Según el sitio especialista en temas de psicología Psychology Today, las 5 claves para acabar con una pelea son:

1- Debes mantenerte relajado

Uno de los principales errores que cometen quienes se ven en medio de una acalorada discusión, es la de dejarse llevar por el enojo.

Pero lo que realmente se debe hacer es precisamente todo lo contrario: mantener un estado de relajo. Para esto, puedes respirar hondo o contar hasta 10 antes de responder.

Piensa cuáles son tus metas en la relación, y preocúpate de que tus actos avancen en ese sentido.

2- No busques la provocación

Muchas veces algunas personas buscan provocar al resto mediante punzantes declaraciones. “Él me hizo actuar de esa manera”, es una de las frases que acostumbramos escuchar de quienes protagonizan alguna pelea.

Pero si por el contrario, sientes que la otra persona sólo busca causarte más enojo, simplemente no le sigas el juego. Te sentirás bien, por que evitaste decir algunas cosas que posiblemente hubiesen causado un importante daño en la relación.

3- Responde amablemente

Si realmente te importa la relación que tienes quién estás peleando, debes mantenerte respetuoso y amable. Puedes mirar a los ojos a la otra persona, y decirle algo como “me importa más mantenerme junto a ti que tener esta pelea”

Algunas veces, estas muestras de cariño son lo que se necesita para “desarmar” a tu pareja. Mirar a los ojos, tomar su mano y comunicar tus intenciones de mantenerte junto a él (ella) es un acto que es difícil de despreciar.

Hacer esto generalmente hace que la otra persona se vuelva más vulnerable y se abra contigo.

4- Procura ser empático

Un buen ejercicio que puedes llevar a cabo es el de tratar de descubrir cuales son los sentimientos de la otra persona.

Por ejemplo, si tu pareja está celosa por que te quedaste más tiempo con tus amigos en vez de hacer algo junto a él (ella), podrías decirle algo como “pareciera que esto te hace sentir inseguro. Te pido disculpas por eso. No es mi intención hacerte daño. Pasar más tiempo con mis amigos no quiere decir que te esté rechazando, o que no me importes. Pero puedo entender la forma en que se vio desde tu perspectiva”

5- Expresa tus emociones

Para esto, el primer paso es descubrir qué es lo que sientes en el momento. Posteriormente puedes compartir tus sensaciones con tu pareja.

Plasmar algo en palabras te ayuda a ser específico y honesto. Puedes sincerarte respecto a tus reales intenciones, diciendo algo como: “me siento herido por tus celos. Me hace sentir mal que no veas lo mucho que me importas, y me genera desconfianza. Mi intención es estar contigo, pero no quiero dejar a mis amigos, ellos son muy importantes para mí”