El diputado radical por el distrito 47 en la región del Bío Bío, José Pérez, llamó a investigar qué tipo de colusión existe entre las empresas Nestlé y Soprole, que mantienen al borde la extinción al rubro lácteo.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja señaló que como consecuencia de los bajos precios que les ofrecen las compañías, los lecheros no pueden sustentar los gastos de rutina, por lo que han decidido cerrar al no contar con utilidades.

Lee también: Llaman a indagar posible colusión entre Nestlé y Soprole por crisis que afecta a lecherías

En conversación con Podría ser peor, el diputado José Pérez, indicó que para los productores que se dedican al rubro de la leche les resulta imposible sostener un plantel lechero por pequeño sea, puesto que no es viable financiar los gastos que demanda la lechería y el plantel de animales.

“Son muchas las lecherías que están enviando a sus animales a la feria, que ya no quieren saber nada más de este rubro porque durante este año han estado esperando que el (año) que viene sea mejor y la verdad es que va empeorándose más”, dijo.

Además, agregó que decenas de planteles lecheros han cerrado sus puertas con el rubro, el que cuesta décadas mejorar debido a la calidad de ganado y que el resultado en términos económicos ha sido muy oscuro durante estos años.

El parlamentario acotó que le llama la atención que la leche previo al invierno sube y que con al llegada del verano baje , haciéndose de forma simultánea entre varias empresas de este sector.

“Aquí tiene que haber un acuerdo, da la impresión, puede haber una colusión tanto en la compra como en la comercialización del producto”, dijo.

Asimismo, aseveró que el litro de leche se compra en aproximadamente y se vende en el mercado a .

“Voy a pedir al organismo pertinente que haga una investigación referente a la compra y comercialización del producto para ver si existe algún grado de colusión”, señaló.

El diputado radical agregó que las empresas grandes siempre han hecho un buen negocio con la producción de leche de este país. “Es preocupante que decenas de lecherías sigan cayendo, sigan terminando con el rubro, sigan semi quebrados por quienes explotaron el área por muchos años”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Expreso Bío Bío: