El Comité de Ministros decidió mantener la Resolución de Calificación Ambiental que permite la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Cuervo, en la región de Aysén.

El proyecto, de acuerdo a lo que detalla el Ministerio de Medio Ambiente, considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, ubicadas a 46 kilómetros de Puerto Aysén, además de una capacidad instalada de generación de 640 megawatts para suministrar al Sistema Interconectado Central.

La decisión del comité, integrados por los ministros de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura, se adoptó tras analizar los 11 recursos de reclamación presentados por organizaciones locales, que buscaban impugnar la resolución entregada, en septiembre pasado, al proyecto por la Comisión de Evaluación Ambiental.

EnergiaAustral.cl

EnergiaAustral.cl

El comité acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas, principalmente, con la fauna terrestre y riesgo, determinando que la empresa deberá complementar el Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un Protocolo de Acción, para la generación de análisis de información adicional asociada al llenado y operación del embalse, cuyo informe deberá ser revisado y aprobado por Sernageomin.

Durante la mañana y mientras se realizaba la votación, un grupo de organizaciones sociales protestaron en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, pidiendo el rechazo del proyecto.

Entre los manifestantes, están dirigentes de Patagonia sin Represas, Greenpeace, organizaciones locales y movimientos estudiantiles.

La aprobación provocó que en las ciudades cercanas al proyecto, los movimientos sociales llamaran a una protesta para esta tarde, desde las 18 horas en la Plaza de Coyhaique y a las 19 horas en la Plaza Mehuen de Puerto Aysén.