Actualmente, el Libro de Récord de Guinness reconoce al japones Yasutaro Koide de 112 años como el hombre vivo más longevo del mundo, mientras que la mujer de más edad es la estadounidense Susannah Mushatt Jones de 116 años.

Récords que por cierto han generado muchas dudas en los últimos días, debido al caso de un anciano que vive en las orillas de un río en el interior del estado de Acre, en plena selva amazónica de Brasil.

Se trata de José Coelho de Souza, conocido como Don João, un hombre que tendría 131 años de edad según los registros. Sin embargo, y a pesar de que su ficha de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral señalan el 10 de marzo de 1884 como la fecha de su nacimiento, su caso no ha sido incluido en el famoso libro de récords.

Kennedy Alfonso | Facebook

Kennedy Alfonso | Facebook

La situación de Don João se conoció en la web luego de que un funcionario del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil, INSS, publicara algunas imágenes en su cuenta de Facebook.

La cadena británica BBC se contactó con quienes están a cargo de la publicación del libro Guinness además de hablar con el Grupo Investigador sobre Gerontología de Estados Unidos, quienes son los responsables de verificar y estudiar a quienes tienen más de 110 años en el mundo.

De hecho, el propio Libro Guinness se basa en los datos de esta organización para validar a quienes aparecen en la sección de “más viejos”

Mientras que desde Guinness señalaron que investigarán la situación de Don João, y que darán a conocer su versión apenas “puedan”, desde la firma norteamericana la respuesta fue más específica.

“Es 30 veces más probable que alguien gane el Powerball Lottery (lotería de Estados Unidos que durante la semana pasada sorteó más de mil 600 millones de dólares) que vivir hasta los 131 años”, señaló el director de GRG, Robert Young.

Kennedy Alfonso | Facebook

Kennedy Alfonso | Facebook

Además, el investigador hizo hincapié respecto a un posible error en la documentación del brasileño. “Algunos datos muestran que la historia no cierra, Don Joao parece tener una hija de 30 años. Se puede tratar de un caso de errores en la documentación”, agregó.

Según datos de GRG, la persona de mayor edad comprobada en Brasil es Alida Grubba Rudge de 112 años.

La información que se tiene respecto a la vida de Don João no está exenta de algunos vacíos. Su primera partida de nacimiento la habría obtenido en 1974, cuando teóricamente tenía 90 años. En aquel periodo, el hombre se casó por primera y única vez junto a una mujer bastante menor, con quién tuvo tres hijos y cinco nietos.

De acuerdo a la hija más joven de la pareja, Cirlene de Oliveira Souza (30 años), su padre nunca supo su fecha exacta de nacimiento, y fue incluido en los registros por su hermana mayor. “Él nos comentó que su padre falleció cuando era pequeño. Su edad fue determinada por lo que contaba su hermana mayor”, añadió la mujer, que habría nacido cuando Don João tenía 101 años.

Kennedy Alfonso | Facebook

Kennedy Alfonso | Facebook

Hoy en día el hombre habla muy poco, y tiene problemas incluso para alimentarse por sí mismo. Hace tres años no es visto por un médico para determinar su real estado. A pesar de los avances en la ciencia, aún no existe una técnica que permita determinar la edad de una persona mediante algún examen de sangre.

De acuerdo a los datos de GRG, las personas vivas más longevas del mundo son las siguientes:

Susannah Mushatt Jones: 116 años y 196 días

Emma Morano Martinuzzi: 116 años y 50 días

Violet Brown: 115 años y 314 días

Nabi Tajima: 115 años y 167 días

Chiyo Miyako: 114 años y 261 días