Jorge Sampaoli, entrenador de la selección chilena, reveló que él y su cuerpo técnico se han visto perjudicados injustamente luego de destaparse los casos de corrupción en la Conmebol y en la ANFP, que terminaron con la salida de Sergio Jadue de la presidencia del fútbol chileno.

En diálogo con el diario español El País, el casildense declaró que “después de la corrupción de Conmebol, la renuncia del presidente y la filtración de contratos, se generó una situación de sicosis en relación con el directorio que está siendo investigando que nos salpicó a todos y resulta incómoda. En el cuerpo técnico de la selección, somos 14 personas y no se merecían esto. Estamos por resolverlo, espero que de buena manera“.

Por otro lado, el estratega de 55 años se declaró un seguidor del estilo de su compatriota Marcelo Bielsa, otrora seleccionador de Chile, y del español Josep Guardiola, director técnico del Bayern München, elenco donde milita el mediocampista nacional Arturo Vidal.

Son los dos mejores del mundo porque logran que el jugador crea en ellos. Son ideas distintas: uno apuesta por la verticalidad y el juego directo y el otro te somete desde la posesión, trata de ahogarte, pero los dos piensan en lo mismo: atacar”, indicó.

“Tengo enseñanzas de ambos. Con Chile entendí que éramos tan directos que al atacar muy rápido ellos volvían igual de rápido. No teníamos grandes especialistas defensivos, así que tratamos de defendernos desde la pelota, como hace Pep, y mezclamos bielsismo con guardiolismo. Entendí que el equipo no debía viajar en el tren, sino en un vagón. Y ganamos la final a la mejor Argentina de los últimos 15 años”, añadió.

Respecto a su mayor logro al frente del combinado nacional, el ex DT de O’Higgins y Universidad de Chile señaló que “la victoria de Chile en la Copa América despertó la alegría de un país lleno de crisis, de terremotos, de tsunamis; un país que sufrió mucho y que esperaba un momento para disfrutar y lo hizo con una alegría inmensa en las calles”.

Consultado por lo que sintió al momento de hacer historia con ‘La Roja’ el pasado 4 de julio, Sampaoli dijo que “tocó vivir un momento muy difícil porque sabía que había gente en mi país que estaba sufriendo ese momento. Entendí la alegría de mis dirigidos, que cambiaron la historia y ganaron por vez primera para su país, la alegría del pueblo. Con el himno, al inicio del partido, resultó extraño, porque nunca me tocó jugar contra Argentina. Lo peor fue después, al regresar a casa”.