El seremi del Trabajo de la Región de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, sostuvo en Los Sauces una reunión con los familiares de los 9 trabajadores que murieron en Angol, el 9 de enero, mientras se trasladaban hasta el fundo donde desempeñaban sus labores.

En la cita, la autoridad conoció los nuevos antecedentes que fueron incorporados a las pesquisas, por lo que aún no se tiene claridad de la fecha exacta en la que se conocerá el informe final.

La investigación, que determinará la situación laboral de los 8 temporeros y el conductor, sigue su desarrollo, ya que todavía no establece si las víctimas contaban con contrato de trabajo, como tampoco el dinero que se les pagaba por la cosecha de arándanos.

Bascuñán detalló que la instancia también sirvió para entregarles orientación. En la cita se explicó a las parejas e hijos de los fallecidos, los pasos que deben seguir para poder acceder a los beneficios que les corresponden por los seguros comprometidos.

Además, explicó que las parejas con un vínculo legal y mayores de 45 años, recibirán una pensión vitalicia, agregando que las personas que tengan menos de esta edad, podrán acceder al beneficio al acreditar que aún tienen hijos menores de edad.

El seremi señaló que entre los familiares de los fallecidos, existe el caso de una joven que tuvo un hijo con uno de los trabajadores, aseverando que de igual forma podrá recibir la pensión.

La autoridad indicó que el seguro obligatorio del vehículo en caso de muerte, entrega cerca de 7 millones de pesos a las familias. Mientras que el seguro de Accidente del Trabajo, establece que los una pensión del 50% de para los cónyuges, correspondiente a lo que ganaba el fallecido.