El vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los cuestionamientos que ha sido sometida Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de La Moneda, y señaló que cuenta con el respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, luego de que fuera vinculada con el Caso Caval, tras las declaraciones de Natalia Compagnon a la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Durante la jornada del sábado, se dio a conocer que Natalia Compagnon declaró que Uriarte recibió pagos por parte de la empresa Caval, en calidad de asesora.

El hecho ya era conocido en La Moneda, quienes descartaron algún tipo de irregularidad, pues Ana Lya en ese momento -año 2012- trabajaba en una oficina de abogados.

De acuerdo a las declaraciones de Compagnon, Caval habría pagado a la oficina donde trabajaba Uriarte cerca de millones.

El secretario de Estado descartó las críticas a Uriarte, respecto a su relación con Natalia Compagnon, e indicó que ella sólo cumplió sus funciones laborales, pues en esa época trabajaba para una oficina de abogados.

Díaz recordó que los hechos que vinculan a la nuera de Bachelet con su asesora, ya eran conocidos y no tienen conexión con la compra de terrenos en Machalí, acontecimiento por el que se investiga a la empresa Caval.

El ministro Díaz afirmó que Ana Lya Uriarte tiene toda la confianza de la presidenta Michelle Bachelet, pues señaló que la jefa de gabinete no ha realizado ninguna acción reprochable o que esté siendo objeto de investigación.

De igual modo, el vocero reiteró que desde La Moneda creen que cualquier caso de irregularidad vinculado a la política deben ser visto por los Tribunales de Justicia, por lo que ellos deben ser quienes determinen si hubo algún acto considerado ilegal y determinar la sanción correspondiente.

Por su parte, la aludida Ana Lya Uriarte no respondió ninguna consulta sobre su relación con Caval y se limitó a decir que ella sigue trabajando, afirmando que se mantiene en su cargo de jefa de gabinete.

Uriarte habría comentado a sus cercanos que su relación con la empresa de Caval fue netamente laboral, pues ella sólo prestó asesoría en materia de derecho medio ambiental.

Supuesta operación política

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que la publicación de las palabras de Natalia Compagnon a la Fiscalía, se trata de una operación política para vincular a la jefa de gabinete de La Moneda con el caso Caval, pues se trata de relacionar un hecho del 2012 con lo ocurrido en 2014 en Machalí, que ya fue aclarado.

El apoyo del oficialismo a Uriarte tiene ciertos matices, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que la situación de Uriarte no se debe comparar con la del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, pues considera que este último sí debe renunciar a su cargo.

Una opinión distinta a la de sus pares manifestó el timonel del PPD, Jaime Quintana, pues a su juicio los casos de Uriarte y Riquelme son similares, ya que ninguno de los dos cometió algún acto de carácter ilegal, pero que se debe esperar las decisiones de la justicia.

Otro tema que preocupa al interior de La Moneda es determinar dónde estará la presidenta Bachelet cuando Natalia Compagnon sea formalizada el 29 de enero. Al parecer la mandataria asistirá a una actividad por el descubrimiento de Cabo de Hornos, por lo que probablemente durante esa jornada esté en Tierra del Fuego o sus alrededores.