A través de dos circulares, la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, dio a conocer los nuevos requisitos para acreditar diagnósticos como el síndrome bronquial obstructivo y la alergia a la proteína de la leche en menores de edad, y así condicionar la entrega de las licencias médicas por Enfermedad Grave del Niño Menor de un Año.

De acuerdo a lo que se detalla, la presentación de los antecedentes clínicos deberán incluirse en un informe médico, como casos de asma en familiares, radiografía de tórax anormal, o un test de hemorragias ocultas, entre otras, según corresponda.

Los requisitos se implementarán para solicitar el permiso, subsidiado por el Estado, que se entrega a los padres que una vez terminado el posnatal, tengan un hijo que sufra una patología compleja.

El problema está “cuando se empiezan a repetir las licencias y se dan por 30 días y otros 30 días. Ahí es cuando hay que fundamentar si efectivamente este niño sufre estos problemas con tanta frecuencia o no. En el fondo es ordenar el diagnóstico”, señaló a La Tercera el pediatra y asesor de la Suseso, Lionel Bernier.

Según lo informado, la decisión responde al aumento, entre enero y noviembre de 2015, del 19% en el gasto por estas licencias, comparado al mismo período de 2014.

Rommy Schmidt, intendenta de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Seguridad Social, declaró que “hay una sospecha, por el aumento rápido de estas licencias, pero si se mantienen los números, cumpliendo con los requisitos de las circulares, vamos a saber si existe un problema clínico epidemiológico o si hay un problema de diagnosticar de manera errada“.

Para averiguar eso, Schmidt indicó que “tiene que pasar un período de al menos un año, porque hay que enseñarle a los pediatras lo que hay que hacer”.

Las madres de los niños que tengan estos diagnósticos podrán tener las licencias, sólo que para cerciorarnos de que estén bien otorgadas, se les pedirá informes médicos“, indicó Rommy Schmidt.